Un lenguaje de ver más allá de lo permitido

1/2

James Llanos

La obra de SILO es una pintura fresca llena de cálidos colores difusos  evocadores de una época perdida que existe en el inconsciente del espectador, un renacimiento tardío, recurrente, plasmado a través de los colores quebrados; sienas y ocres, pocos azules altivos; estos colores mezclados, reafirman el estado del alma, llevando la hermosura del paisaje moderno.


Esta ventana interior del artista donde plasma recuerdos de paseos y sesiones de trabajo frente a él, que los realiza más con lo que sabe, por encima de lo que ve: Es un método muy moderno inmerso en lo contemporáneo, lleva un contenido sensorial, momentos en que los paisajes se acuestan o se despiertan; *Un lenguaje de ver más allá de lo permitido*


Yi-Fu Tuan (1974) introdujo el término topo-filia para nombrar el amor a la tierra, el vínculo afectivo entre la gente y el lugar, ese vínculo afectivo es evidente en el paisaje que se registra y se inmortaliza, en esta reivindicación moderna del paisaje como unidad patrimonial al menos a escala local; una de las claves para la reformulación de la conciencia ecológica y la creación de una nueva cultura de vuelta; la defensa del paisaje, es la defensa del patrimonio natural, cultural y artístico.
Los dibujos y grabados de SILO son una serie de hermosos gestibus inter corpora que nos llevan a recorrer el ser y su relación con el entorno; son descripciones, obras plásticas que ejercitan la observación por medio del encuentro entre la excelencia del dibujo y los grafismos del grabado.


Como docente logra interpretar los malestares más importantes de sus estudiantes y ratifica que a través de las diferentes expresiones artísticas como el dibujo y el grabado, disminuye el sufrimiento y se potencia la facilidad de comunicación. Los gestos se presentan «en frases» y que no siempre dicen la verdad sobre los sentimientos, y, por el contrario, los dibujos y grabados son la disiente interpretación de las frases, a través de los claroscuros, trazos y sus matices.
*Prefiero dibujar a hablar. Dibujar es más rápido, y deja menos espacio para la mentira*
Le Corbusier
 

  • obra
  • colores
  • ocres

Powered by