345 venezolanos han realizado el registro

1/1

 

Desde el 6 de abril de este año el Gobierno nacional hizo un llamado a los venezolanos que se encuentren de manera irregular en nuestro país para que hagan parte del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), con el fin de establecer cuántos no formalizados se encuentran en Colombia. A la fecha  han realizado el proceso en Pereira 345 personas, lo que establece 235 registros (por núcleo familiar) hasta el lunes. Este censo toma un tiempo estimado de 20 minutos aproximadamente por persona. 

 

“Las inscripciones se estarán desarrollando durante dos meses, lo cual terminará el ocho de junio de este año, por eso es muy importante que los venezolanos lleven a cabo este proceso para así conocer la situación del país, además de definir sus necesidades. De igual forma, tenemos el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Personería, lo cual nos da garantías para que todo sea con  mayor transparencia y celeridad posible”, sostuvo el director de Gestión del Riesgo de Pereira, Alexánder Galindo.  

 

Aunque la plataforma tuvo fallas de carácter tecnológico al principio, la Diger pudo subsanar la situación con registros manuales hasta el nueve de abril, cuando empezaron a realizar el censo electrónico sin contratiempos. “Toda la logística se ha venido suministrando desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en temas de recursos. Teníamos planeado ubicar una persona en el centro y otra en Cuba pero nos tocó ubicar tres funcionarios en el centro debido al volumen de personas que estaban llegando”, explicó Galindo.

 

Finalmente, la Gobernación viene realizando un proceso de jornadas descentralizadas en los municipios para que aquellos venezolanos que se encuentren  fuera de Pereira hagan parte del registro; la metodología ha tenido un alto nivel de satisfacción.

 

Dato

En los sitios definidos por la Diger atienden por día un promedio de 58 personas, lo que equivale a 39 registros diarios.

 

¿Cómo y dónde registrarse?

 

En Pereira se establecieron dos puntos para realizar el proceso: Personería (Unidad Administrativa El Lago, piso 3) y en la Casa de la Justicia en Cuba (Carrera 24 nro. 70B-10), la atención será en horario de oficina (de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p. m.).  La inscripción es de manera presencial y deben llevar documento que acredite nacionalidad, además tendrán que presentarse con su núcleo familiar (deben estar solo al inicio para verificar que sí están en el país).

 

Dato

Quienes cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) no deben realizar el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos. Es solo para aquellos que se encuentran en Colombia de manera irregular

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by