¿Cómo está la calidad de vida de los pereiranos?

1/1

Conocer en qué aspectos ha logrado avances la ciudad y en cuáles todavía se debe seguir trabajando o intensificar esas acciones, es vital para establecer metas que busquen la sostenibilidad del territorio.

 

El próximo miércoles 15 de agosto los pereiranos tendrán la oportunidad de saber cómo va la capital risaraldense en temas que mejoran o empeoran la calidad de vida.

 

Aproximadamente 320 indicadores componen el informe mencionado, indicadores que vienen de diversas fuentes oficiales del nivel local, regional, nacional e inclusive global.

 

Este producto de Pereira Cómo Vamos, el más importante junto a la Encuesta de Percepción Ciudadana, y también mostrará el comparativo de los indicadores con años anteriores para conocer en cuáles se ha logrado un mayor avance y en cuáles todavía los retos son grandes. 

 

En entrevista con El Diario, Juan Pablo Vélez, coordinador de Pereira Cómo Vamos, habló sobre ambos productos que anualmente da a conocer dicho colectivo. “Estos se hacen cada año con el propósito de hacerle seguimiento y evaluación a la calidad de vida. La idea es hacer un análisis integral, primero con indicadores objetivos o cifras oficiales de la ciudad, a partir precisamente del Informe de Calidad de Vida, y segundo por medio de indicadores subjetivos o de percepción que se obtienen en la Encuesta de Percepción Ciudadana”.

 

 

Novedad

En el Informe de este año habrá novedades que harán más enriquecedor el estudio y por ende permitirán establecer nuevas metas.

 

“El Informe de este año es especial porque es la primera vez que Pereira Cómo Vamos va a articular los indicadores de Pereira con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas”, acotó Vélez.

 

Hay que tener presente que en total son 17 ODS que son: Fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

 

La agenda 2030 estuvo acordada por 193 países y son objetivos que se trazaron para alcanzar antes del año 2030.

 

El Coordinador de Pereira Cómo Vamos, señaló que “decidimos articular el Informe de Calidad de Vida con los ODS, no porque sea únicamente un tema de moda, sino porque en Pereira como en otras ciudades del país, no existen metas locales de ODS, existen metas a nivel nacional, pero no han sido aterrizadas a las ciudades y hay que tener en cuenta que los contextos de las ciudades colombianas son muy diferentes entre sí. Entonces una meta para una ciudad como Quibdó (Chocó), no puede ser igual a la de una ciudad como Pereira”.

 

Aunque las metas de los ODS no se hacen a nivel local, Pereira muestra algunos avances en esta materia, sin embargo, en lo que respecta a temas ambientales, los avances han sido pocos.

 

Destacado

 

El Informe de Calidad de Vida será presentado en el auditorio de la Universidad Libre de Pereira en la sede centro. La actividad comenzará a las 7:45 a. m. y el ingreso es gratuito.

 
 
  • informe
  • calidad
  • vida
  • pereira
  • cómo
  • vamos
  • objetivos
  • desarrollo
  • sostenible
  • indicadores

  Continúa Leyendo




Powered by