Corporaciones autónomas, mucha politiquería y poca defensa del medio ambiente

1/1

“Para nadie es un secreto que las corporaciones autónomas regionales están hipotecadas a los poderes políticos regionales, eso no puede continuar siendo así, entonces vamos a presentar una reforma de estas entidades, para poner a estas entidades en la dimensión que les toca, que es la defensa del derecho al medio ambiente, que es defender el patrimonio ecológico de Colombia que es nuestra principal riqueza”, acotó el alto funcionario.

 

El Procurador no vaciló, al señalar que las corporaciones están siendo dirigidas por ‘alfiles’ de la clase política y no por personas con experiencia en los temas ambientales y con características técnicas.

 

El jefe de este Ministerio Público, también se refirió al caso concreto de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), en lo que tiene que ver con la elección del director de esta entidad.

 

Carrillo Flórez, afirmó que para nadie es un secreto que dicho proceso no ha sido transparente y aseguró que más que una designación rápida, se requiere de un procedimiento que no tenga visos de corrupción.

 

“Hay que garantizar que ese proceso de elección de director de la Cárder, sea efectuado con toda la transparencia ante la ciudadanía. Me parece que ante la opinión pública, no se ha mostrado la transparencia de ese proceso. No se ha tenido en cuenta el mérito y por eso es importante que llegue a la Cárder una persona que tenga las calidades técnicas, que tenga la trayectoria y que muestre que ha sido una persona transparente en el ejercicio de la función pública”, dijo el alto funcionario.

 

El Procurador se mostró abierto al diálogo con los directivos de las corporaciones, inclusive señaló que buscaría que el Presidente de la República se reuniera con ellos, para analizar las acciones que adelantan las Corporaciones en el país.

 

 

Lo más valioso

Al igual que el Procurador General de la Nación, muchos ciudadanos ven que las corporaciones regionales no cumplen su función que en últimas es cuidar el principal patrimonio que tiene el país, la riqueza natural.

 

Carrillo Flórez, señaló que “en el caso particular de mi gestión como Procurador, he sido bastante crítico de las corporaciones autónomas regionales, precisamente porque se convirtieron en coto de caza de la clase política del país. En muchos casos, como se dice coloquialmente en este país, en vacunaderos y formas de extorsión, manejando paradójicamente la variable más importante que hay para el desarrollo, que es el medio ambiente, tema que nos tiene aquí reunidos en Pereira en el Encuentro Nacional Ambiental”.

 

La propuesta de reformar las Corporaciones, no solo tiene eco en la Procuraduría, también en este mismo camino va la Presidencia de la República, ante las innumerables denuncias de corrupción que se han enquistado en estas entidades.

 

“Tengo una coincidencia con el Presidente de la República, porque lo he hablado con él, respecto a la necesidad de reformar las corporaciones autónomas regionales. Estas entidades no han respondido a los desafíos ambientales que tiene la agenda ambiental de Colombia”, mencionó el Procurador.

 

Sobre las recusaciones

Otro de los temas sobre los que se pronunció el Procurador General de la Nación, tiene que ver con las recusaciones que hay frente a varios consejeros de la Cárder. 
 
“La situación de las recusaciones a algunos consejeros de la Cárder, es un proceso que hay que resolver rápidamente, pero a mi lo único que me preocupa es la transparencia del proceso y creó que la ciudadanía se ha dado cuenta de que aquí no ha habido transparencia”, señaló Carrillo Flórez.
 
Entrevista exclusiva del DIARIO con el Procurador General de la Nación dando clic aquí
  • procurador
  • corporaciones
  • autónomas
  • reforma
  • transparencia

  Continúa Leyendo




Powered by