Crédito Icetex, a pagar después de muerto

1/1

 

Marcela Arboleda Arias - comunitaria@eldiario.com.co

 

La iniciativa promovida por el representante Rodrigo Lara, no fue bien vista por el senador Senén Niño Avendaño quien ve en el proyecto de ley un engaño. “Al portafolio de créditos educativos del Icetex le agregaron una nueva forma de suministrar dinero a los estudiantes colombianos, donde se establece que el pago dejará de ser una amortización al préstamo para ser un cobro tributario, es decir, que si el estudiante no alcanza en su vida laboral a cubrir la deuda, su familia será quien pague el monto faltante”, explicó Niño.

 

Así pues, el Icetex queda facultado para hacer recaudos coactivos de acuerdo al estatuto tributario y a la Ley 1066 de 2006, lo que para el Senador representa que la deuda no desaparece con la muerte del deudor como lo era anteriormente, sino que ésta es heredable.

 

Por su parte el secretario de Educación de Pereira, Daniel Perdomo, indicó que no está de acuerdo con la nueva metodología.

“A nivel personal creo que es un error la estructura que se propuso, ya que está claro que el Icetex ha sido una herramienta para poder facilitar el acceso a la educación superior de quienes tienen menos recursos, pero esto dejaría de ser un apoyo, porque si antes las familias dudaban para endeudarse, ahora lo van a pensar más de dos veces para acceder a este tipo de financiación”, dijo el secretario.

De igual forma, para el funcionario la entidad ha ido mutando su configuración de préstamos a través de los años, disminuyendo cada vez más los subsidios a la tasa,  además de la figura de crédito condonable.

 

Sin embargo, el representante Rodrigo Lara, a través de un comunicado, explicó que el proyecto de ley de Financiación Contingente al Ingreso, establece un nuevo modelo de financiación de los estudios de nivel superior, de carácter social, que fomentará el acceso a la educación bajo condiciones favorables para los beneficiarios que se aplicará, en principio, al 15% de los nuevos créditos.

Así mismo,  indicó  que habrá una cuota proporcional al ingreso, préstamos sin codeudor, el pago se congela si no se consigue empleo, el costo de la financiación no puede ser superior a la inflación y el 50 % de los créditos serán destinados para financiar estudiantes de posgrados en la universidad pública.

 

Dato

 

El proyecto de ley fue aprobado en cuarto debate con una votación mayoritaria. Los opositores de dicha ley fueron los senadores Jorge Prieto del partido Verde y Senén Niño del Polo Democrático Alternativo

 

Número de créditos Icetex este semestre

 

- Universidad Tecnológica de Pereira: 1600 estudiantes 

- Universidad Católica de Pereira: 500

- Universidad Libre: 1100

- Universidad Andina: 970

 

Educación gratuita

 

Pereira cuenta con dos programas gratuitos liderados por la Secretaría de Educación Municipal: Becas Pa Pepas y la Universidad para Cuba, los cuales otorgan becas completas, matrículas, transporte, alimentación, entre otros beneficios, con el fin de generar  oportunidades a los jóvenes a la educación superior.

“A corte del año anterior completamos 1001 becas, lo cual nos pone muy contentos pero nos genera la gran responsabilidad social para seguir haciendo gestión en recursos. En el caso de la Universidad para Cuba tenemos un training muy interesante porque acabamos de abrir la 10a. cohorte en la alianza con la Universidad Católica de Pereira con el programa de Tecnología en Desarrollo de Software,”, manifestó Daniel Perdomo, secretario de Educación.

 

Ahora bien, para el mes de junio esperan dar apertura a los programas que tienen con la Ciaf en Técnico Profesional en Desarrollo de Software y están estudiando la posibilidad de abrir nuevamente el programa de Ingeniería de Sistemas.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by