El ABC de los peajes electrónicos

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Marcela Arboleda Arias - comunitaria@eldiario.com

 

El Ministerio de Transporte proyectó que a partir del tercer mes de 2019  los 141 peajes de Colombia deben ser electrónicos. El objetivo es permitir que un vehículo pueda transitar por todas las regiones con un único dispositivo a bordo, TAG, un chip o calcomanía adherido al parabrisas del carro. 

 

“El desafío es la interoperabilidad, queremos que el usuario adquiera un solo TAG que le sirva en todo el país. Lo que buscamos es una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e inclusive tarjeta de crédito. Existen los peajes electrónicos, pero no se comunican entre ellos. Así que buscaremos la unificación del sistema”, dijo el viceministro de Infraestructura, César Peñaloza. 

 

 

Así pues, los equipos instalados en cada área de pago realizarán la lectura del dispositivo (a 30 o 40 metros de distancia) y levantarán la barrera de manera automática al detectar que el TAG tenga saldo para el pago. Para la concesionaria Autopistas del Café, este mecanismo busca disminuir los tiempos de tránsito de los vehículos por las estaciones de peaje, y el uso de dinero en efectivo, además de  facilitar el monitoreo de las vías.

 

Este sistema consta de tres actores clave: usuarios, operadores e intermediarios; estos últimos tendrán a cargo la masificación de los TAG y la gestión para el pago de la tasa de peaje. “Este mecanismo, al igual que las otras herramientas que se han venido utilizando en Autopistas del Café, busca brindar una experiencia con los más altos estándares internacionales. No solo en términos de infraestructura, sino también en servicio. Así lo hemos realizado con nuestro Centro de Control, la aplicación móvil, la página web y ahora con esta nueva tecnología”, explicó un funcionario de la entidad.  

 

Aunque dicha metodología ha sido vista con buenos ojos, hay otros que piensan que el número de desempleados se acrecentará debido al pago virtual. Sin embargo, Autopistas del Café aseguró que el dispositivo será una posibilidad para aquellos usuarios que deseen utilizar la tecnología, ahorrar tiempo y no utilizar efectivo, pero no será una imposición, pues seguirá existiendo la opción de pagar físicamente con los colaboradores que trabajan en los peajes.

 

Dato

 

El mecanismo TAG estará adherido al vehículo y solo podrá ser utilizado por ese automotor, además se podrá adquirir a través de un intermediario autorizado por el Ministerio de Transporte

 

Algunas ventajas

 

- Reducción en el tiempo de paso en los peajes. 

 

- Disminución en el uso de dinero en efectivo, beneficiando la seguridad en las vías.  

 

- Mayor control a los transportadores de pasajeros y de carga que podrán pagar los peajes electrónicamente asociando toda su flota a un producto financiero. 

 

- Interoperabilidad, concepto que se basa  en poder pagar con un mismo dispositivo cualquier peaje en las carreteras del país. 

 

- El mecanismo ofrecerá servicios como el pago en estaciones de servicios, gasolineras, parqueaderos, SOAT, revisiones técnico mecánicas, entre otras.

 

 

Dato

 

Aunque se estima que en un año los peajes tengan mínimo un carril de peaje electrónico, el usuario siempre podrá pagar de forma manual

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