El manejo de las finanzas públicas

1/1

En la capital risaraldense de cada $ 100 que ingresan, $ 81 son destinados a inversión, mientras que $4 van para el pago del servicio de la deuda y el restante se destina para el pago de los gastos de funcionamiento.

 

Este manejo de las finanzas públicas ha contribuido a que la ciudad hoy tenga un menor riesgo financiero, según lo evidenció la calificadora de riesgo Fitch Ratings en su última medición realizada en junio del presente año, en la que mejoró la calificación del municipio, pasando de AA- a AA.

 

Rodrigo Gallego, secretario encargado de Hacienda de Pereira, aseguró que “nosotros tuvimos revisión de la calificación del municipio, por parte de la firma Fitch Ratings, la cual califica lo que en los países se llama el riesgo soberano y que en el caso de las entidades territoriales califica la situación financiera y el cumplimiento del municipio frente a los compromisos con el sector financiero. Ellos nos aumentaron la calificación”.

 

Aunque recientemente Pereira adquirió un crédito por $ 80.000 millones para la construcción del cable aéreo, esto no afectó la confianza de las firmas calificadoras y de los inversionistas.

 

Actualmente el nivel de la deuda pública del municipio es razonable, lo que le permite a la ciudad tener mayor maniobrabilidad fiscal. A pesar de que la administración municipal podría endeudarse más, siempre se busca estar lejos del tope máximo y así evitar la desconfianza de los inversionistas y el sector financiero.

 

 

Posicionamiento  

El mantener los niveles de inversión y el aumento en el recaudo de los impuestos municipales, son dos componentes que han llevado a la ciudad a estar en los primeros lugares de desempeño fiscal y desempeño municipal.

 

Por ejemplo, en lo que corresponde a desempeño fiscal, medición que realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la capital risaraldense ocupó el cuarto lugar en el país, por detrás de ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, que por supuesto tienen un mayor músculo financiero que Pereira.

 

El Secretario de Hacienda manifestó que “en el ránking de desempeño municipal, que también lo válida el DNP, en el que el municipio en la última medición, ocupó el quinto lugar; detrás de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Esto denota el cumplimiento juicioso y responsable que hemos hecho en la Secretaría de Hacienda, para tratar de orientar la mayor cantidad de recursos a la inversión”.

 

Situación de Aguas y Aguas

Aunque para muchos ciudadanos las finanzas de la empresa Aguas y Aguas son una preocupación, ya que esta es una de las únicas compañías que todavía son del municipio, la realidad es que la empresa goza de una buena salud financiera.

 

 

Así lo manifestó Rodrigo Gallego, secretario de Hacienda de Pereira, quien señaló que Aguas y Aguas tiene un alto recaudo, un endeudamiento adecuado; a pesar de que tiene deuda en dólares. Esta situación también es reconocida por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, que como ocurrió con el municipio, a la empresa le mejoró la calificación a un AA+ con perspectiva positiva.

 
 
  • finanzas
  • inversión
  • calificación
  • deuda
  • recaudo
  • hacienda

  Continúa Leyendo




Powered by