El sexting se ‘viraliza’ en Pereira

1/1

La extorsión a través de esta modalidad cada vez toma más fuerza en el país y por eso el llamado de las autoridades es a denunciar.

 

El sexting consiste en exigir dinero a cambio de no publicar a través de las redes sociales y otros medios, fotos y/o videos sexuales comprometedores.

 

Aunque en el país este flagelo es frecuente, en la capital risaraldense están comenzando a aumentar los casos, situación que pone en alerta a las autoridades.

 

En entrevista con El Diario, el capitán Jonathan Hernández Mafla, comandante del Gaula Policía Risaralda, aseguró que “cualquier persona puede ser víctima de sexting, lo importante es que la ciudadanía sepa que el Gaula cuenta con toda la capacidad para atender estos casos y por eso es muy importante denunciar”.

 

Como ocurre con muchos delitos, se cree que en el caso del sexting existe un subregistro, es decir, personas que son víctimas pero que no denuncian por miedo de quedar expuestas en su trabajo o ante su familia.

 

Los casos de los que se tiene registro en Pereira han dejado como resultado las capturas de los presuntos extorsionistas, pero eso se logró gracias a las denuncias de las víctimas.

 

 

Otras modalidades

El sexting no es la única forma de extorsión que se registra en la ciudad, también están las conocidas llamadas de supuestos grupos armados al margen de la ley, las cuales tienen como principales víctimas a los comerciantes. Muchas de estas llamadas se hacen desde las cárceles.

 

Una de las modalidades más conocidas y que afecta a cualquier ciudadano, son las llamadas telefónicas en las que se hacen pasar como familiar de la víctima, pidiéndole que lleve un dinero a cierto lugar a cambio de que su pariente no sea llevado a la cárcel.

 

Igualmente en la ciudad se ha denunciado en múltiples ocasiones las extorsiones a las que han sido víctimas los conductores del transporte colectivo (buses naranjas), por ingresar a ciertas zonas del municipio.

 

Resultados operativos

En el 2018 el Gaula de la Policía en Risaralda, en conjunto con otras autoridades, desmanteló 4 bandas dedicadas a la extorsión en sus diferentes modalidades. Estas operaciones han dejado como resultado la captura de 21 personas.

  • sexting
  • extorsión
  • gaula
  • víctimas

  Continúa Leyendo




Powered by