Empieza a ‘escribirse’ la Calle de las Letras

1/1

En Pereira falta espacio público efectivo por montones. Debido a esta problemática, una de las apuestas de la administración municipal tiene que ver con la construcción de parques, pero también con el cambio de infraestructura y resignificación de algunas calles emblemáticas de la ciudad.

 

Uno de los proyectos de resignificación y mejoramiento, es el que se va a efectuar en la calle 18 bis entre carreras 9a. y 10a., precisamente donde se encuentran los llamados escribientes. 

 

Esta obra denominada Calle de las Letras, busca un cambio extremo en esta zona de la ciudad, conocida no solo por el trabajo de los escribientes, también por graves problemas sociales como el consumo de drogas ilícitas, el hurto, habitantes de calle, entre otras.

 

En entrevista con El Diario, Adriana Vallejo de la Pava, secretaria de Gobierno de Pereira, aseguró que “ya se han efectuado algunas intervenciones en esta calle, que consistieron en la elaboración de dos enormes murales. Lo que ya tenemos son los diseños completamente listos y ya esta en marcha el proceso de adjudicación. Precisamente hoy (ayer) se esta analizando los proponentes que se presentaron para ya hacer la construcción de la primera fase del proyecto Calle de las Letras”.

 

 

Comunidad

Igualmente se ha llevado a cabo un proceso con la comunidad del sector, especialmente con los escribientes. Lo que se busca es vincular a las personas que trabajan allí, para que esta recuperación y embellecimiento del espacio público, sea realizada de manera conjunta con los ciudadanos que conocen de primera mano el sector. 

 

“Con el proyecto buscamos reorganizar de una forma mucho más cómoda, pero también resaltando el valor de la tradición de los escribientes en este lugar. Ellos van a quedar en unos modulos mucho más cómodos, igualmente vamos a organizar todos los pisos y se logró, con autorización de la Ministra del Trabajo, que en el predio donde están los parqueaderos del Palacio Nacional, se pueda hacer, en una segunda fase, una intervención”, acotó la encargada de Gobierno.

 

La intervención en los pisos es una de las acciones más necesarias en el sector, teniendo en cuenta el deterioró que presentan el suelo en la actualidad.

 

La idea es que sobre los pisos, se puedan apreciar algunos de los escritos del poeta Luis Carlos González, uno de los referentes culturales más importantes de la ciudad.

 

 

Cultura y patrimonio

A pesar de los problemas sociales que tiene esta cale en el presente, la zona también es de gran importancia cultural y patrimonial para el municipio, ya que allí se encuentran el Palacio Nacional, la biblioteca del Banco de la República, a pocas cuadras esta el centro cultural Lucy Tejada y la Plaza de Bolívar.

 

Vallejo de la Pava señaló que “esta es una calle donde el año pasado, la Dirección de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno, hizo varias presentaciones de teatro en la zona, concientizando sobre la importancia del consumo responsable de los bienes en el espacio público”.

 

El propósito es que haya todo un contenido de valor patrimonial e histórico en esta calle, la cual debe ser peatonal para el disfrute de la comunidad, porque actualmente pasan motos y vehículos al parqueadero.

 

“La Secretaría de Gobierno por pedido del Alcalde de Pereira, realizó un estudio y análisis sobre los problemas sociales, como el consumo de drogas ilícitas que se presentan en esta calle, además de la problemática del hurto. Esto nos llevó a concluir que lo que se debe hacer en la 18 bis, es una intervención integral, por la cual se logre cambiar las condiciones físicas, por ejemplo con una muy buena iluminación porque las calles oscuras se prestan para este tipo de problemas”, resaltó la Secretaria.

  • calle
  • letras
  • escribientes
  • 18 bis
  • secretaría
  • gobierno
  • intervención

  Continúa Leyendo




Powered by