Línea para denunciar busetas chimenea no está activa

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Marcela Arboleda Arias - comunitaria@eldiario.com.co

 Son cerca de seis meses lo que lleva de inactividad el plan piloto de la Cárder, que buscaba hacer controles a las emisiones de gases de los vehículos de transporte público.
 

El proyecto que se lanzó al público el 30 de noviembre de 2017 hasta el 20 de enero de este año, dejó en evidencia algunas falencias que esperan mejorar para su próxima implementación que se estima sea en agosto próximo hasta diciembre. 

“Hay conclusiones positivas y otras que se deben reforzar, en especial el tema de la validación de las denuncias porque en muchas ocasiones el número de la placa no quedaba en la imagen o en el video que el usuario enviaba a la línea de Whatsapp que habilitamos”, comentó Hugo Alberto Hincapié, administrador ambiental y gestor del recurso aire de la Cárder.

 

Otra de las dificultades que identificaron fueron las fotos de autos en los cuales la Cárder no tiene jurisdicción, pues hay que recordar que el ejercicio era para vehículos de servicio público. “Mandaban imágenes de carros de empresas o de otros lugares como Chinchiná, vía Armenia entre otros sectores fuera de la ciudad, sobre los cuales no tenemos ningún tipo de control”, agregó el administrador ambiental.

 

De igual forma evidenciaron que algunos transeúntes o conductores fueron muy irresponsables al realizar el video, ya que se veía que la persona arriesgaba su integridad física y la de los demás al perseguir el bus chimenea, incluso algunos conducían con el celular en la mano, lo cual está prohibido. Dadas las circunstancias, la Cárder descartaba inmediatamente dichos archivos, pues no fomentan este tipo de situaciones que ponen en riesgo a la ciudadanía.

 

Finalmente, esperan perfeccionar el formato para que haya un mayor nivel de precisión almomento de identificar la imagen. Por tanto, pretenden contar con un aplicativo para dar mayor validez y verificación a las fotos que envíen, es decir, que cuando la persona mande el archivo se reconozcan las coordenadas y hora para agilizar el proceso.

 

 

Balance

 

A través de línea de atención #NoMásBusesChimeneas recibieron 251 denuncias directas por parte de la comunidad con un porcentaje de validación del 47 %, a partir de las denuncias recibidas efectuaron 41 requerimientos a busetas de transporte público. Mediante los operativos en vía pública con el apoyo del Instituto de Movilidad de Pereira tienen un registro de 56 detenidos y requeridos.

 

 

Vehículos evaluados

 

Líneas Pereiranas (127), Flota Occidental (50), Flota de Cárder (21), Integra (78), Servilujo (80), San Fernando (129), Urbanos Pereira (80), Urbanos Cañarte (40), Expreso Alcalá (72), Mosarcoop (28), Colectivos del Café (23), Transportes Tatamá (18), otras fuentes (86).

 

Como resultado, concluyeron que el 86 % de los vehículos que se presentaron para la prueba preventiva aprobaron en la primera inspección, el 14 % restante fue sometido a una reparación técnica y nuevas pruebas en un plazo de 15 días.

Hubo un caso particular de dos vehículos, cuya emisión de gases de combustión indicaron opacidad superior al 75 %, por tanto, prohibieron la circulación de ambos automotores hasta que garantizaran el óptimo funcionamiento de los mismos con previa inspección del operador certificado.

 

 

Fortalezas

 

Uno de los aspectos valiosos que lograron establecer fue el compromiso de la comunidad, ya que cuando inició el plan hubo muchas denuncias, incluso recibieron llamadas de otras ciudades que preguntaban sobre el funcionamiento del proyecto, pues querían que éste hiciera parte de su región.

 

Dato

 

La Cárder realizó 811 pruebas preventivas de opacidad para vehículos articulados, buses, busetas, camionetas, microbuses y camiones que utilizan combustible Acpm o diésel

 
 
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