La depresión, enfermedad estigmatizada

1/1

Durante el X Taller para Periodistas de la Salud, del laboratorio clínico Pfizer Colombia el cual inició el pasado miércoles y fanal iza hoy en la ciudad de Cartagena, el psiquiatra y famacólo de la Universidad de Antioquia, Jorge Mario Tamayo, dio a conocer la importancia de saber reconocer cuando una persona está deprimida y la importancia de brindarle atención necesaria a tiempo. 

 

La depresión es una condición médica que, de no ser tratada a tiempo, puede terminar en una tragedia, sin embargo, en la actualidad no se le presta la importancia que se debe, debido a que es vista como una situación emocional; cuando una persona presenta rasgos de sufrir de depresión constantemente las personas a su alrededor tratan de ayudarlo diciéndole frases como “ponga de su parte”, “esto es solo una etapa”, “trata de verle el lado bueno a las cosas”, lo cual ha llevado a estigmatizar la enfermedad y desmoralizar al sujeto que la padece, al sentirse impotente ante el manejo de estas situaciones que lo deprimen sin saber que le está causando más daño al paciente y lo ideal sería alentarlo a buscar ayuda de un especialista.  
 
 
La depresión es una enfermedad como cualquier otra, la cual es causada por cambios a nivel cerebral y por lo tanto no puede ser considerada como un estado emocional. Para diagnosticar bien la depresión es necesario detectar en el paciente sensación de tristeza prolongada por lo menos durante dos semanas, así como también la incapacidad de disfrutar las actividades placenteras de la vida cotidiana.
 
 
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, para el 2017 “se calculó que en el mundo había 50 millones de personas que se encontraban afectadas por la enfermedad, siendo el peor desenlace en algunos casos, el suicidio. Se estima que cada año se suicidan 800.000 personas en el mundo y el grupo de edad más afectado es el de las personas entre 15 y 29 años”.
 
 
 
Prevención
Si bien hay un componente genético en la depresión y hay familias donde se presentan varios casos de la enfermedad. En la mayoría de ellos la aparición de esta condición se debe a haber vivido situaciones de estrés o adversas en los primeros años de vida de la persona que la padece.
 
 
“Hoy en día está demostrado que una de las mayores causas de depresión, en la adultez, tiene que ver con haber vivido situaciones de maltrato en la niñez, por ejemplo aquellos niños que han sido víctimas de maltrato o matoneo tienen mucho más riesgo de tener cuadros depresivos a lo largo de su vida que aquellos que tuvieron un entorno adecuado en la niñez”, explicó Jorge Mario Tamayo. 
 
 
De igual forma se puede prevenir desde el vientre, si la madre gestante presenta síntomas de depresión durante el embarazo claramente está exponiendo a su hijo a sufrir de esta enfermedad, ya que se genera un aumento en el cortisol que termina alterando el cerebro del bebé.
 
 
 
Mujeres deprimidas
Según expresa Tamayo, la mayoría de los estudios a nivel mundial han demostrado que las mujeres se deprimen dos veces más que los hombres cuando van a desarrollar la enfermedad, esto se debe a muchos factores como cambios hormonales,  bajo nivel de estrógenos, los cuales producen serotonina para el adecuado funcionamiento del cerebro. A su vez la capacidad empática del género femenino expone a las mujeres a manejar situaciones de estrés excesivas generando una mayor producción de cortisol.
 
 
“Sin embargo la razón más importante es que por siglos las mujeres han sido sometidas a un sistema en el cual están en clara desventaja con el género masculino, han sido agredidas y vulnerados sus derechos a lo largo de la historia, dicha desventaja expone a las mujeres a mayores situaciones de estrés que generan la aparición de la depresión”, continuó diciendo el especialista.
 
 
 
Síntomas
Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, aunque la población más vulnerable son los jóvenes y los adultos mayores por lo tanto es importante tener en cuenta actitudes como:
- Pérdida de energía
- Fatiga 
- Problemas de sueño y apetito 
- Tristeza o ansiedad de manera persistente 
- Dificultad para llevar a cabo trabajos cotidianos como responsabilidades académicas, labores, domésticas 
- Falta de concentración y atención 
- Ideas o actos de autolesión o suicidio 
 
  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by