Megacable con 10.000 millones de apoyo

1/1

Desde la campaña para la Gobernación y la Alcaldía de Pereira, los antes candidatos y ahora mandatarios departamental y local, se comprometieron a sacar adelante el proyecto de cable aéreo.

 

Ayer precisamente ese compromiso quedo finiquitado, con la entrega, por parte de la Gobernación de Risaralda a la Alcaldía de Pereira, de los $ 10.000 millones para adelantar la construcción de este importante proyecto de infraestructura.

 

Para la financiación de este proyecto se cuenta con 3 fuentes de recurso. Además de los $ 10.000 millones mencionados, a través de Findeter se tendrá el desembolso de un crédito con tasa compensada por $ 80.000 millones y $ 40.000 millones provienen de los recursos propios del municipio de Pereira. Con esto se cubren los cerca de $ 130.000 millones que cuesta todo el proyecto, el cual avanza con la construcción de los equipos electromecánicos en Francia y con los primeros cerramientos donde quedarán unas pilonas.

 

La construcción de las estaciones; recordar que el proyecto contará con 4, iniciará este jueves 21 de junio. La primera de las estaciones que se edificará es la del parque Olaya Herrera.

 

 

Hablan los mandatarios

Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, habló sobre la entrega de los $ 10.000 millones y aseguró que “Estamos cumpliendo con la promesa que se hizo en campaña de apoyar financieramente el cable aéreo para Pereira. Esto hace que estemos cumpliendo con la meta de ir cerrando brechas. Tanto Pereira como Risaralda son dos de los lugares donde hay más equidad en el país y con proyectos como el Megacable, vamos a continuar en esa buena dinámica”.

 

Por su parte Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira señaló que “recibir estos $ 10.000 millones significa que podemos hacer sustitución de fuentes, liberar esos recursos que en principio habíamos presupuestado con recursos propios del municipio, entonces es un paso muy importante”.

 

Ambos mandatarios recalcaron los beneficios sociales, ambientales, turísticos y de movilidad que tendrá el Megacable, especialmente para un sector con tantos problemas, como es la comuna Villa Santana.

 

 

Social y turístico

Sobre el aspecto social, el Gobernador afirmó que “con el Megacable esperamos sacar muchas familias de la pobreza y llevarlos a la clase media. También es un importante aporte para los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), donde tenemos una población cercana a las 20.000 personas entre estudiantes y trabajadores”.

 

Mientras que el Alcalde destacó que los cables aéreos en Medellín y Cali, han logrado disminuir los delitos de alto impacto en las zonas de influencia, además se valoriza la tierra y hay un importante desarrollo comercial.

 

En el ámbito turístico, el mandatario de los risaraldenses afirmó que el cable aéreo no solo moverá el turismo doméstico, también muchas personas de otras regiones harán paseos en este medio de transporte. Salazar señaló que se debe hacer una transformación en el entorno de Villa Santana, para que quienes vayan por primera vez, continúen visitando el lugar.

 

Pasar por una hermosa reserva natural de Pereira, es uno de los aspectos que hará que el Megacable sea turístico, según señala el burgomaestre de Pereira.

 

 

Avance de obras

Varias semanas lleva la construcción de los equipos electromecánicos del cable aéreo, los mismos que se hacen Francia donde se encuentra la planta principal de Poma (empresa que gano la licitación para este proyecto).

 

Así mismo y tal como lo mostró El Diario en la edición del viernes 8 de junio, ya comenzaron los primeros trabajos para la instalación de las pilonas. Se realizó el cierre de dos sectores (parque del barrio Mejía Robledo y reloj al frente de la 14) para este proceso.

 

La construcción de las estaciones iniciaría el jueves de 21 junio, según manifestó el Alcalde. La primera de las 4 en edificarse será la del parque Olaya Herrera.

 

Destacado

 

Hoy Findeter hará entrega de los $ 80.000 millones del crédito de tasa compensada, para construcción del cable aéreo de Pereira, el evento será en Villa Santana.

 
Reacciones 
Lorna Mosquera 
“Como beneficiará el programa Becas Pa’ Pepas y habitante de Villa Santana, puedo decir que el cable aéreo nos ayudará mucho, porque sí bien hay un bus que nos lleva desde Tokio hasta la Universidad Tecnológica, éste se demora mucho y siempre está muy lleno; hay ocasiones que me ha tocado tomar dos buses para llegar a la U”.
 
Víctor Machado
“El Megacable cambiará la vida de las personas en Villa Santana porque nos conectará con el resto de la ciudad en poco tiempo. Por ejemplo la ruta de buses a la UTP se demora mucho después de las 9:00 de la mañana y además hay estudiantes que salen después de las 10 de la noche, cuando ya no hay transporte a la comuna.
 
  • cable
  • aéreo
  • gobernación
  • risaralda
  • alcaldía
  • recursos
  • findeter
  • social
  • turístico
  • mandatario

  Continúa Leyendo




Powered by