Pereira intoxicada por el consumo de drogas

1/1

Pereira es una de las ciudades de Colombia con mayor consumo de drogas ilícitas, entre ellas la heroína, una de las sustancias más dañina para la salud.

 

El elevado uso de alucinógenos, no solo genera problemas sociales a los consumidores, sus familias y la comunidad en general, también puede llevar a intoxicaciones que pueden producir la muerte.

 

Este fue uno de los temas analizados por el Observatorio de Seguridad Y Convivencia Ciudadana (OSCC), donde se evidenció una tendencia al alza en lo que respecta a las intoxicaciones.

 

En el 2016 se registraron 56 intoxicaciones, cifra que aumento a 71 casos en el 2017 y en el 2018 al mes de septiembre, ya habían 64 casos.

 

Hay que tener en cuenta que la intoxicación se puede presentar por un elevado consumo de una sustancia o por la combinación de varias de ellas.

 

Y la problemática es todavía más significativa, teniendo en cuenta que muchas de las sustancias que se comercializan ilegalmente en la ciudad, no son lo que realmente se ofrece. Por ejemplo, el éxtasis y el tucibi que se vende y consume en Pereira, esta hecho de sustancias diferentes con las que se hace en los países europeos o en Estados Unidos, generando más riesgo para los usuarios.

 

 

Caso famoso

El último caso de intoxicaciones que sacudió a la capital risaraldense y que tuvo impacto en el país, fue el caso de una fiesta privada en la que varios jóvenes terminaron en el hospital, después de supuestamente consumir un cóctel de sustancias prohibidas.

 

Aunque en dicho caso no hubo personas muertas, la situación sí dejo en evidencia que en las fiestas privadas que normalmente se realizan en fincas, hay un alto consumo de drogas ilícitas, inclusive por parte de menores de edad.

 

Las intoxicaciones por consumo de drogas ilícitas, esta relacionado con las celebraciones. Durante este año el mes que más de estos casos presentó en Pereira, fue agosto cuando se llevan a cabo las Fiestas de la Cosecha.

 

Ante esta situación delicada, desde el OSCC recomiendan aumentar las campañas de prevención y de uso regulado de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, con el fin de prevenir muertes por el consumo de drogas.

 

 

Subregistro

Una de las problemáticas en lo que tiene que ver, con las cifras de intoxicaciones y sobredosis por el consumo de drogas ilícitas, es que no todas las atenciones médicas se reportan como tales.

 

 

Una de las situaciones que identificaron y manifestaron desde el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, es que “hay un problema con las bases de datos. Desde el Observatorio depuramos las bases de datos sobre el tema de intoxicaciones por el consumo de drogas y encontramos inconsistencias, malos reportes y muy seguramente, dentro de las hipotesis que se manejan, vemos que la mayoría de muertos por consumo de sustancias psicoactivas, aparecen como muertos por paros respiratorios, paros cardiacos y otro tipo de situaciones”.

 
  • intoxicaciones
  • consumo
  • drogas
  • ilícitas
  • sustancias
  • psicoactivas
  • observatorio
  • seguridad

  Continúa Leyendo




Powered by