Plusvalía le sale cara a Pereira

1/1

A $ 23.000 millones asciende el valor de 11 demandas que se han instaurado en la capital risaraldense por el cobro del impuesto de Plusvalía, así lo manifestó Carlos Maya López, secretario de Hacienda municipal, ante el Concejo de Pereira.

 

El Ministerio de Vivienda define la Plusvalía así: “Es el incremento en el valor del suelo producto de una acción estatal o un cambio normativo, en relación con el uso del suelo”.

 

Según el Decreto 019 de 2012, la obligación de pagar solo le será exigible usualmente al propietario o poseedor del inmueble, en el momento en que se perfeccionen las siguientes situaciones: otorgamiento de licencia de urbanización o construcción y actos que impliquen transferencia del dominio sobre el inmueble. 

 

La falta de claridad para realizar el recaudo de este impuesto ha llevado a que muy pocas ciudades de Colombia estén cobrando esta contribución. Pereira es uno de los pocos municipios que está aplicando este impuesto.

 

“Estamos en un país donde hacemos la siesta y nos quedamos desactualizados y aparte las normas que se expiden no son tan claras y contundentes que confunden al operador tributario, en este caso la Secretaría de Hacienda de Pereira y al contribuyente, y por ello lo que más tenemos en Plusvalía no son recaudos sino demandas”, acotó Maya López.

 

 

Mesas de trabajo

Con el propósito de solucionar esta situación y evitar más demandas por este cobro, se están realizando  mesas de trabajo entre las Secretarías de Hacienda, Jurídica y Planeación, para determinar la mejor manera de cobrar este impuesto.

 

El Secretario de Hacienda recalcó que “para esas mesas de trabajo nos reunimos con Camacol, que es un gremio muy importante de la construcción en Pereira, en las cuales ellos han manifestado tener varias peticiones, quejas y reclamos. Por ejemplo nos pidieron suspender el cobro de Plusvalía, pero la Secretaría Jurídica lo que dice es que esta contribución está en la ley y no es potestad del Gobierno municipal decir cuál cobro va a aplicar, ya está reglamentada y hay que aplicarla”.

 

Aunque en varias oportunidades se ha solicitado no efectuar el cobro, ya que hay posiciones encontradas entre abogados sobre cómo se están realizando los procesos y procedimientos del cobro por Plusvalía. Los detractores de la medida inclusive afirman que la aplicación de esta contribución desistimula la construcción de vivienda nueva en el municipio.

 

Lo cierto es que el municipio debe mejorar la aplicación del cobro por Plusvalía, con el propósito de este impuesto se convierta en un ingreso importante para la ciudad y no en la causa de más demandas.

  • plusvalía
  • demandas
  • secretaría
  • hacienda
  • cobro

  Continúa Leyendo




Powered by