Recursos de los abuelos, un tormento mayor

1/1

En bancos y generando dividendos están los recursos para la atención de los adultos mayores de Pereira del programa Centro Vida, cuando deberían haberse invertido en la atención de estas personas, este fue el tema abordado en la más reciente reunión de la Comisión Regional de Moralización de Risaralda.

 

A la fecha los dineros represados ascienden a los $ 18.000 millones, producto de los dineros que la Gobernación gira para la atención de los adultos mayores y el recaudo de la estampilla del Adulto Mayor.

 

Procuradurías, Contralorías, Defensoría del Pueblo, entre otros, mostraron su preocupación por la no ejecución de estos recursos y por ello pidieron un informe detallado de las razones para no haber invertido dichos dineros y en qué se tiene proyectado destinarlos.

 

Esta vez la preocupación no es por un posible detrimento patrimonial, tal como ocurrió hace un par de años, cuando los organismos de control detectaron una malversación de fondos en la atención de los adultos mayores, situación que hoy tiene a varios funcionarios tras las rejas incluido el exsecretario de Desarrollo Social de Pereira.

 

Aunque en esta nueva ‘novela’ de los abuelos no se habla de desviación de recursos, sí quedan muchos cuestionamientos en el aire, por ejemplo ¿por qué no se han ejecutado los dineros, teniendo en cuenta las necesidades de los adultos mayores? ¿Se ha prestado una atención adecuada a los adultos mayores, a pesar de no haber invertido los recursos que se tienen?

 

 

Respuesta de la Alcaldía

Karen Zape, actual secretaria de Desarrollo Social de Pereira, aseguró que “los recursos de la estampilla del adulto mayor destinados para el programa Centro Vida, no se habían podido ejecutar porque tienen una planeación, entonces tienen pasos y fases, como la ejecución y la proyección de los diseños, luego adjudicación y el inició de obras”.

 

Según manifestó la funcionaria, el Alcalde plasmó en su Plan de Desarrollo, que con esos recursos se construirían 3 nuevos centros vida. Mencionó además que antes de finalizar la actual administración municipal se invertirá la totalidad del dinero mencionado.

 

Zape señaló que los adultos mayores del programa Centro Vida si están recibiendo atención, algunos directamente en el centro vida de Cerritos y otros a través de atenciones domiciliarias. “Nosotros funcionamos dentro del programa Centro Vida de lunes a sábado y este programa consta de la infraestructura que tenemos ubicada en Cerritos y los centros vida domiciliarios que están establecidos a través de un decreto municipal y hace referencia a atenciones de actividad física deportiva, actividad sicológica y actividades varias que se llevan directamente a los grupos de adultos mayores de las diferentes comunas”, dijo la funcionaria. 

 

 

Consejo del Adulto Mayor

Los integrantes del Consejo Municipal del Adulto Mayor de Pereira, denunciaron varias fallas en la atención de los abuelos del municipio y no solo por la falta de ejecución de los recursos mencionados.

 

El presidente de este grupo, Guillermo Velásquez, afirmó que “La denuncia nuestra es que el bus que se utiliza para los adultos mayores, los lunes y los jueves en lugar de estar a cargo de Desarrollo Social en el programa Centro Vida, esta a cargo del despacho del Alcalde para otros menesteres. Desde el Despacho dicen que no están violando la norma; hay que tener en cuenta que este vehículo solo puede ser utilizado para la atención de los adultos mayores, porque están movilizando adultos mayores, pero tenemos evidencia de lo contrario”.

 

Sobre esta denuncia, la Secretaría de Desarrollo Social mencionó que “el bus no es del centro vida, es del municipio de Pereira y esta destinado únicamente para los adultos mayores. Tenemos diferentes solicitudes de diferentes grupos de adultos mayores, a veces para asistir al centro vida, pero hay veces para asistir a diferentes actividades propias que ellos generan, lo que sí procuramos garantizar, es que este medio de transporte solo sea utilizado por adultos mayores”.

 

Otra de las denuncias de Velásquez, señala que la atención que reciben los adultos mayores en el centro vida de Cerritos, no cumple con los parámetros de ley y además cada grupo de adulto mayor solo tiene la oportunidad de ir dos o tres veces al año.

 

Desde la administración municipal resaltan que este año se hicieron varias mejoras a la infraestructura del centro vida de Cerritos y también se invirtió en capital humano, con el propósito de prestar una atención integral a los abuelos. 

 

 

Organismos de control 

Sobre esta problemática, el procurador regional de Risaralda y presidente de la Comisión Regional de Moralización, Sergio Reyes, afirmó que “aunque esos recursos están generando dividendos, no se justifica tener una plata rindiendo en el banco, pero tener adultos mayores con una serie de necesidades, eso tiene que ser objeto de un estudio y un análisis para determinar sí por este hecho puede haber algún tipo de responsabilidad disciplinaria”.

 

Por su parte, Alberto Arias, contralor de Pereira, recalcó que “los recursos de la estampilla del adulto mayor se convierten en recursos propios del municipio. Deben pasar como recursos del balance para luego meterlos en el presupuesto con la misma destinación, porque son de destinación específica. Lo grave es que llevemos tantos años sin haber ejecutado los recursos de esta estampilla. En este momento estamos haciendo una auditoría, hay demasiadas denuncias en este tema y por eso el Procurador Regional de Risaralda convocó a una Comisión de Moralización para tratar este aspecto”.

 

 

Desde la Comisión Regional de Moralización, aseguraron que le harán seguimiento a este proceso y que en las próximas semanas, se estarían dando a conocer los avances del estudio y análisis de la situación. 

 

 

 
  • adulto
  • mayor
  • recursos
  • estampilla
  • comisión
  • regional
  • moralización
  • estampilla

  Continúa Leyendo




Powered by