Senderos de la Sexualidad, un programa para jóvenes

1/1

 

La Secretaría de Salud de Pereira a través del programa “Jóvenes con sentido”, está visitando varias instituciones educativas de la ciudad con el propósito de que los jóvenes de grado noveno hasta 11 tengan conocimientos sobre el tema de la sexualidad, y así tomen decisiones asertivas frente a situaciones de riesgo como el embarazo a temprana edad.

“El trabajo entre las instituciones educativas es muy importante porque a veces los docentes no cuentan con las herramientas necesarias en materia de sexualidad, por tanto nosotros brindamos un acompañamiento absoluto con profesionales idóneos que saben llegar al joven, por medio de mensajes frescos y dinámicos”, dijo la secretaría de salud de Pereira, Luz Adriana Ángel Osorno.

Aunque los embarazos en adolescentes han disminuido notoriamente, la entidad seguirá desarrollando este tipo de actividades, puesto que una embarazada adolescente tiene nueve veces más posibilidades de morir durante y antes del parto que cualquier otra mujer. Así mismo, para el año 2016 hubo 998 madres jóvenes y en el 2017 fueron 676.

 

“Es preocupante la cifra, pero hay una disminución notable, posiblemente atribuible a esta iniciativa, porque el acompañamiento no solo se basa en la educación, sino en la entrega de elementos que prevengan infecciones de transmisión sexual y embarazos. Por ello, es importante incentivar las relaciones familiares, actividades físicas, recreativas y acrecentar el autoestima”, agregó la Secretaria de Salud.

Finalmente, en las diferentes visitas que ha realizado la dependencia, han identificado varias falencias a la hora de hablar de este tema, pues muchos tienen la concepción errónea de que conocen todo lo referente a la sexualidad, ya que muchos iniciaron su vida sexual a temprana edad. No obstante, seguirán con este proyecto en pro del cuidado responsable de los jóvenes.

 

Dato

 

La Secretaría de Salud realizará 35 senderos en colegios donde han identificado embarazos en adolescentes

 
  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by