Todos por el Pacífico también preocupa en Pereira

1/1

Istmina presenta un avance de obra del 40 %, aunque no es la obra más atrasada, sí sería la última obra en entregarse debido al tamaño de la misma

 

Este proyecto podría costarle caro a Pereira, sí no se ejecutan las obras en los tiempos estipulados en el contrato, sin embargo, desde la empresa Aguas y Aguas señalan que algunas obras ya están prácticamente terminadas y en cuatro hay algunos retrasos.

 

Las causas que han llevado a demoras, se deben a múltiples factores, algunos de orden público, otros por la inestabilidad eléctrica en la región porque muchas obras requieren de bombeo, también hay problemas con las vías, entre otros.

 

Hay que tener en cuenta que este proyecto es financiado, en menor medidas, por el Gobierno nacional y en mayor proporción por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). 

 

El plazo establecido iría hasta el 29 de enero del 2019, sin embargo, ya hay conversaciones para que se de una prórroga, para continuar con el componente social.

 

Carlos Castaño, coordinador de Programación y Control de Inversiones de Aguas y Aguas, manifestó “existe la cláusula y por supuesto sí esta se incumple hay que retornar todos los recursos a la Aecid, pero las obras las vamos a terminar a comienzos del 2019. Se esta solicitando una prórroga para seguir con el trabajo social, el cual se puede extender hasta el 2020, pero no las obras, sino el fortalecimiento del componente social”.

 

Aseguró el funcionario que también han visto tranquilidad por parte de las comunidades en que las obras se terminen a tiempo y queden funcionando a cabalidad

 

 

Preocupación

Francisco Mosquera, presidente de la veeduría ciudadana de Tadó en el proyecto Todos por el Pacífico, manifestó en entrevista con El Diario que “el proyecto en Tadó avanza, pero hasta la fecha no han puesto a funcionar el acueducto como se habían comprometido. Nosotros pedimos que cumplan con la finalidad del proyecto, es decir que pongan a funcionar el acueducto en Tadó, necesitamos contar con agua potable”.

 

Afirmó el líder social, que esto no quiere decir que no haya confianza en el proyecto, sino que solicitan un debate amplio del tema, para que la chocoanos tengan claridad sobre cómo avanza el proyecto y cuándo se culminará en su totalidad.

 

Pero la preocupación no solo se refleja en Chocó, también ha tenido cuestionamientos desde Pereira.

 

Carlos  Crosthwaite, concejal de Pereira, afirmó que “Tenemos conocimiento de que la Aecid, ha venido reclamando la necesidad de que se cumpla el objeto del contrato o de lo contrario se podría efectuar una liquidación unilateral del mismo y lo más seguro es que Aguas y Aguas va a tener que pagar las pólizas de cumplimiento, porque la empresa pereirana fue como contratista”.

 

Agregó que “vamos a hacer una sesión en el Concejo de Pereira, vamos a invitar a la gente del Ministerio de Vivienda, a la Aecid, esperamos que el Alcalde de Pereira envíe un delegado, la gerencia de Aguas y Aguas y por supuesto la ciudadanía del Chocó, para conocer cómo va el proyecto y que le digan a los habitantes del departamento vecino, sí se va a cumplir el objeto del contrato y los plazos establecidos y que van a ser obras de calidad”.

 

Destacado

Más de $ 113.000 millones se invierten en las obras de 9 municipios de Chocó.

 

 

  • todos
  • pacífico
  • chocó
  • aguas y aguas
  • obras
  • proyecto
  • preocupación

  Continúa Leyendo




Powered by