Veeduría ciudadana se monta al cable aéreo

1/1

Con el propósito de hacerle vigilancia, seguimiento y control social al proyecto del cable aéreo en Pereira, se conformó la veeduría ciudadana Megacable Pereira.

 

La idea con esta veeduría es revisar los diferentes componentes, financiero, técnico, ambiental  y social del cable aéreo durante su ejecución.

 

La inscripción de la veeduría se hizo ante la Personería de Pereira, tal como lo estipula la Ley 850 de 2003, por medio del cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. Esta entidad pasa el reporte a la Cámara de Comercio.

 

La veeduría está conformada por José Ferley Henao Ospina (presidente), Nancy Estella Henao Ruiz (secretaria), Martha Cristina Flórez Arcila y Ana María Durango Rivera (veedores).

 

 

Ley

Hay que tener en cuenta que el decreto primero de la Ley 850 de 2003 señala que “se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público”.

 

Además menciona que “los representantes legales de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público deberán por iniciativa propia, u obligatoriamente a solicitud de un ciudadano o de una organización civil informar a los ciudadanos y a las organizaciones civiles a través de un medio de amplia difusión en el respectivo nivel territorial, para que ejerza la vigilancia correspondiente”.  

  • veeduría
  • ciudadana
  • cable
  • aéreo
  • personería
  • ley

  Continúa Leyendo




Powered by