¿Vendrán más cambios en la administración municipal?

1/1

Uno de los temas de los que más se habla en los tinteaderos de la ciudad, es sobre los posibles cambios en el gabinete municipal. Se menciona la probabilidad de la salida de varios funcionarios que ocupan una secretaría o una entidad descentralizada.

 

Desde que Juan Pablo Gallo asumió como alcalde de Pereira el 1 de enero de 2016, la administración municipal ha sufrido importantes transformaciones.

 

Los cambios más significativos en principio, fueron la liquidación de Infipereira y del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.

 

Las funciones del primero, fueron asumidas por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad creada en esta administración municipal, mientras que el segundo se convirtió en la Secretaría de Cultura y las funciones de turismo pasaron a Desarrollo Económico y Competitividad.

 

Actualmente la administración municipal cuenta con 15 secretarías, solo 3 de ellas tienen el mismo encargado desde el comienzo de la Alcaldía de Juan Pablo Gallo.

 

Se trata de Carolina Cardona Tobón, secretaria de Desarrollo Rural, Daniel Perdomo Gamboa, secretario de Educación y Liliana Giraldo secretaria Jurídica.

 

Hay que mencionar que las secretarías de Desarrollo Económico y Competitividad y Cultura no han sufrido cambios en sus funcionarios encargados (Claudia Cárdenas y Rosa Ángel respectivamente), sin embargo, estas al igual que secretaria de las TIC, fueron creadas en el proceso de modernización de la administración municipal que se llevó a cabo varios meses después del comienzo del actual gobierno local. Esta última dependencia sí ha tenido 2 secretarios (Fredy Ruano y Jaime Wainer Ruiz).

 

 

Los cambios

En algunas secretarias se han efectuado hasta 3 cambios, es decir han tenido 3 secretarios diferentes. Algunas de ellas son Infraestructura que empezó con Mauricio Restrepo, siguió con Harol Calderón y actualmente esta al frente de la misma Alejandro Vélez. Situación similar ha ocurrido con la secretaria de Hacienda, donde primero estuvo Gloria Inés Acevedo, posteriormente estuvo Claudia Velásquez y actualmente funge como secretaria encargada Carolina del Pilar González.

 

Las secretarías que han tenido 2 secretarios titulares son: Desarrollo Social (Jhon Jairo Lemus y actualmente Karen Zape), Hacienda (Carlos Maya y actualmente Dora Ospina), Vivienda Social antes llamada Gestión Inmobiliaria (Diego Velásquez y actualmente Carlos Andrés Hernández), Desarrollo Administrativo (Carolina Bustamante y actualmente Mario Castaño), Deportes y Recreación (Fredy López y actualmente Gustavo Rivera), Gobierno (José Fernando Robledo y actualmente Adriana Vallejo de la Pava) y Salud (Luz Adriana Ángel y actualmente Diana Castañeda).

 

 

Entidades descentralizadas

En lo que respecta a los titulares de las entidades descentralizadas, también se han presentado algunos cambios, pero también hay algunos que se mantienen desde el principio de la actual administración municipal.

 

Los cambios se han presentado en: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira más conocida como Aguas y Aguas (Francisco Valencia, Ricardo Castillo y actualmente como gerente encargado esta Efraín Díaz), Instituto de Movilidad (Mario León Ossa y actualmente Darío Acosta) y la ESE Salud Pereira (Cristián Herrera y actualmente Francisco González).

 

Los que no han sufrido cambio de timoneles son: Ukumarí (Sandra Correa), Empresa de Aseo (Manuel José Gómez), Aeropuerto Internacional Matecaña (Mauro Correa), Empresa de Energía de Pereira (Yulieth Porras) y Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira (Andrés Sáenz).

 

 

Mandan las mujeres

Una constante durante la Alcaldía de Juan Pablo Gallo, es la presencia mayoritaria de mujeres al frente de las diferentes secretarías. De las 15 dependencias que actualmente están en funcionamiento, 9 de ellas tienen como timonel a una mujer, mientras que las otras 6 tienen a su mando hombres.
 
  • cambios
  • secretarías
  • entidades
  • descentralizadas
  • administración
  • municipal

  Continúa Leyendo




Powered by