Entre chefs, primera temporada

1/1

Juliana Álvarez completó 16 años de experiencia en su carrera como chef y 13 en la repostería. Eligió esta profesión porque desde siempre le ha gustado la cocina y para ella la repostería es un arte, el cual le apasiona. Juliana visitó la capital risaraldense en compañía de Mark Rouch y Edison Maca, otros chefs reconocidos a nivel nacional e internacional; ellos la acompañaron en la primera versión de Entre chefs, actividad en la cual dieron clases maestras y demostrativas a varios ciudadanos de la región. Cada chef invitado realizó una preparación de chocolate desde su especialidad y Juliana demostró su talento en repostería y pastelería.

 

¿Cuál es la importancia de este evento para la región?
Para Pereira es un evento muy importante ya que podemos compartir las experiencias culinarias con los chefs locales y nosotros los visitantes nos podemos dar a conocer.

 

¿Cómo ha logrado el éxito como chef?
Luchando desde el principio, hacer un trabajo con mucha responsabilidad, estudiar e investigar bastante. Yo en Medellín al principio de mi carrera llamaba a todos los canales de televisión y las revistas, ya que en esa época no existían las redes sociales, y de esa manera me fui dando a conocer, ahora con las redes sociales es más fácil.

 

¿El chef nace o se hace?Uno nace con un gusto por la cocina, pero más que esto el entorno en el que uno se desenvuelve es una gran influencia, hay familias donde la cocina es super importante, donde las madres o algún familiar cocina y se nos inculca desde pequeños. Y creo que si uno si nace con el gusto, pero en la preparación se tiene que trabajar mucho.

 

¿Qué necesita la gastronomía de la región para ser más reconocida mundialmente?
No debe darnos vergüenza nuestros productos, no debemos verlos con pereza ya que siempre vemos las mismas cosas y en la misma presentación. Creo que cuando hacemos las mismas cosas con buenos productos y una presentación mucho más bonita, en ese momento nos va interesando más y la gente de afuera valora más nuestros productos.

 

¿Los chef de la región logran mantener la identidad del Paisaje Cultural Cafetero?
No he conocido muchos chefs de esta región, pero si he tenido alumnas de acá ya que he venido a dar algunos cursos, pero no he tenido la oportunidad de ver mucho el trabajo de los chefs; lo que si he podido evidenciar en el hotel Sonesta, es que trabajan con muchos productos colombianos, lo cual me ha parecido muy interesante. El potencial culinario lo veo en todas partes, desde que haya una habilidad y una responsabilidad siempre.

 

Mensaje para los nuevos chefs...
Primero hay que tener mucha pasión y responsabilidad en lo que están haciendo, estudiar constantemente y mantener la humildad, en este medio y en muchas profesiones uno nunca debe perder ni el norte ni el piso.

 

¿Cómo visualiza la gastronomía de la región a largo plazo?
En todas las regiones de Colombia existe mucho potencial porque los productos son de excelente calidad. Creo que con eventos como el de Entre chefs, la gente se anima y se interesa por venir al Eje Cafetero, que siempre ha sido una zona muy turística, pero este tipo de eventos en temas de gastronomía funcionan mucho.

 

¿Cómo valora la experiencia?
Todas las experiencias han sido muy positivas, al principio de esta carrera uno tiene que trabajar mucho y cuando se está empezando en algo uno cree que de cocinero no va a vivir porque los sueldos en Colombia en este tema son complicados, pero los resultados siempre serán positivos desde que se hagan las cosas con mucha responsabilidad y perseverancia.

 

¿Dentro de la materia prima que usted utiliza, integra alguna de la región?
Los cafés me gustan mucho y la idea es utilizar cada vez más productos colombianos.

  • chef
  • region
  • chocolate

  Continúa Leyendo




Powered by