Cargas de profundidad, Es plausible el desarrollo de Pereira


Gabriel Alberto Toro Peláez

Es plausible el desarrollo de Pereira, en la presente administración; en la cual, se terminaron obras que estaban decretadas con Valorización por el anterior mandatario municipal, cumpliendo la promesa de campaña de hacerlas con presupuesto ordinario; devolviendo la contribución que ciudadanos comprometidos con el futuro de Pereira habían cancelado.


Debo destacar la siembra de más de sesenta mil árboles de ornato y depuración del aire en toda la ciudad; lo cual, la llevó al primer lugar del escalafón nacional en este renglón de la ecología.
Sin embargo, continúa la preocupación de los ciudadanos por la invasión sistemática de las pequeñas cuencas hidrográficas, pues no es extraño ver que se adelantan y aprueban construcciones, sin el respeto adecuado a estos desagües naturales; así como también, se observan algunas invasiones en sus riberas.

Por otra parte, es relevante el propósito de la Alcaldía por mantener claridad y moralidad en la Contratación; cuando se dictan normas más rígidas de planificación, se acoge el Pliego Tipo, acordado a nivel nacional. Se establece motu propio un Comité de Contratación que revisa el cumplimiento de los parámetros legales y filtra cualquier circunstancia que los aleje de la moralidad.


En búsqueda de preservar la igualdad de oportunidades entre los proponentes, como candidatos a la Contratación, se estableció que éstos deben demostrar su capacidad económica o la posibilidad de un cupo de crédito; circunstancia ésta, que les permite iniciar más oportunamente las obras, mientras se cumplen los trámites de los giros correspondientes; generando confianza, imparcialidad y propiciando la equidad entre los diferentes niveles económicos de los posibles contratistas.


La Alcaldía, regida por Juan Pablo Gallo Maya, acogió sin reservas el Acuerdo Macro de Precios, estudiado y propuesto por la Administración Nacional, como tabla de comparación para todas sus compras y contratos. Y, la disminución porcentual de la Contratación Directa, sólo en aquellos casos en que realmente sea necesaria, atendiendo dictados y propósitos de la Ley.

En general, el Régimen de Contratación y Compras de la Alcaldía de Pereira, exige un trámite severo de estudios previos, análisis del sector e indicadores económicos, como parámetros de moralidad y celo en el manejo de los dineros públicos.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by