Controversia navideña


Alfonso Gutiérrez Millán

Los tiempos de navidad, son una verdadera fiesta. No obstante la alegría reinante, cierto amigo, ateo o agnóstico, suele buscar mi compañía en ocasiones como esta para proponer cuestiones agudísimas. A riesgo de traicionar su confianza, me aterevo a describir el resultado de nuestra reciente charla, pues propuso, nada más ni nada menos, que una respetuosa controversia sobre las dos formas mayores de asumir y acompañar la vida: la religion y la filosofía.


Las religiones tienen más exito que las filosofías. Esto se debería a las respuestas que proporcionan a tres grandes problemas; la muerte, el dolor insensato que soportan ciertos seres, y la existencia del mal en el mundo: sin duda, el fin de la existencia individual constituye el supremo temor de los humanos; de allí que ciertos pensadores griegos concluyeran que la única diferencia entre los hombres y los dioses consistiría en que estos serían inmortales. Y mientras las filosofías no van más allá de dar cierto sentido a la vida y a la muerte, las religiones proponen vidas eternas ¡Y esto es un enorme atractivo!


Las religiones, además, predican que los dioses no son responsables del dolor, ni del mal que campea en el mundo, este sería obra exclusiva de los seres humanos; por lo tanto sugieren que nos atengamos a ciertos códigos morales: si lo hacemos, podríamos mitigar tanto el dolor como las consecuencias del mal y -más allá de la muerte-, escapar de todo ello. Algo sumamente atractivo, debido a que los filosofos proponen soportar el dolor y encarar el mal, luchando contra ellos, y aún perdiendo, dar un elevado sentido a la vida.


Las mentes lógicas se detienen ante algunos limites de lo razonable, y ante la muerte. Las mentes religiosas rompen esos límites, buscan dentro de sí mismas una percepción directa de algo superior. En uno y otro caso el ser humano se inclina a buscar algo sobre lo cual descansar en paz. El buscador sincero concentra toda su energía en estas cuestiones, no se detendrá nunca ¡Y esto constituye la suprema dignidad de lo humano!

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by