“De La Habana a la paz”


Neverg Londoño Arias

William Ospina Buitrago es un escritor tolimense nacido en Padua - Tolima. Dedicado desde siempre al periodismo y la literatura. Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades en la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, la Universidad del Tolima y la Universidad Santiago de Cali.


Su producción literaria abarca el ensayo, la novela y la poesía. El reconocimiento de la crítica le ha llevado a obtener el Premio Nacional de Ensayo, Premio Nacional de Poesía, Premio Casa de las Américas y Premio Rómulo Gallegos. Su obra periodística le mantiene en contacto con sus lectores desde el análisis constante de la realidad nacional.

Sus ensayos describen el paso de los notables por la literatura de su tiempo, la historia y los grandes problemas de Colombia. En la novela escudriña la “América Mestiza” y la consolidación de la identidad de país; estudia las “Elegías de Varones Ilustres de Indias” de Juan de Castellanos y concluye con una trilogía de novelas: “Ursúa”, “El país de la Canela” y “La Serpiente sin Ojos”. En poesía nos recuerda a Jorge Luis Borges y Estanislao Zuleta.


De la obra periodística y el ensayo, William Ospina nos ha entregado una recopilación secuencial de sus trabajos en los cuales hace el análisis de la vida del país en los últimos cien años, “De La Habana a la paz”:


-El origen de nuestros problemas: “La concentración de la riqueza y la desigualdad generadoras de violencia, marginalidad y desdicha”… “Una dirigencia responsable” de los males de ”un país doloroso y catastrófico fruto de la arrogancia, el espíritu de exclusión y el tradicional menosprecio por el país y su gente… Pueblo condenado a la miseria, la marginalidad, la ignorancia y el resentimiento”; caldo de cultivo para las guerrillas, el narcotráfico, el paramilitarismo y la delincuencia común.

-Hemos llegado a un lugar en el cual la paz es una esperanza, es posible pasar la página de “La Guerra de los Cincuenta años” y recordar con nostalgia a nuestros muertos: “los hijos del pueblo, los hijos de los pobres: guerrilleros, soldados, paramilitares”.


-La propuesta de la obra está dirigida a “hacer posible la vida para los humildes. No se quiere opulencia sino dignidad, posibilidad del trabajo, retribución justa, una mínima seguridad frente al futuro y una educación que no ahonde abismos entre clases sociales ni repulsión entre grupos humanos”.
(BoquiaS/140418)

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by