De tú a tú, El POT para qué? (1)


Henry Carvajal Castro

El POT ¿para qué? ¿Para generar desarrollos urbanísticos de todas las dimensiones que consoliden y fortalezcan económicamente a Pereira? ¿Para promover e incentivar armónicamente e arquitectónicamente grandes desarrollos? Ese es el gran ideal. Pero, por qué dice el gremio “qué se está frenando el desarrollo de la construcción” y que: “El plan de ordenamiento es lesivo con la actividad” ¿Cómo? Y el POT no es precisamente para generar políticas de consenso, armónicas para los grandes desarrollos urbanísticos?


Qué está pasando Juan Pablo ¿cambia Pereira y no cambia un POT obsoleto? Qué están esperando para ponerse las pilas, ¡pero ya!: Concejo, Alcaldía, Cámara de Comercio, Gremios, Camacol y la SS.MM.PP, para exigir visión y claridad e implementar un gran consenso que, no frene la construcción en nuestra ciudad, no genere la desbandada de nuestras empresas de la construcción – las más grandes y especializadas de la región- , que ante la falta de visión y manejo de la realidad, se están desplazando a Dosquebradas, Santa Rosa y ojalá a La Virginia.

Y sí el POT es miope, caduco, obsoleto y un infartarte harakiri contra el desarrollo urbanístico de la ciudad, qué bandera izarán: Alcaldía, Concejo ¡pero ya! Soy un elemental, pero orgulloso dibujante del Técnico Superior y tengo un poquito de capacidad para discernir sobre una realidad que es atentatoria en todos sus ordenes, contra el desarrollo urbano de la ciudad, que nos induce a preguntar ¿El POT ha limitado en sus usos la ampliación de las empresas y está generando un impacto negativo, que hace que nuestras grandes firmas de la construcción busquen desarrollarse en otras localidades? Eso es muy grave.


Me encanta el gran desarrollo de Dosquebradas, la obra cumbre de los pereiranos, encabezado por Oscar Vélez Marulanda quien llevó la gran industria y Jaime Giraldo, el constructor pereirano que la urbanizó en sus comienzos y donó el hermoso Lago de La Pradera, pero Pereira no puede parar y detenerse por un POT caduco y atentatorio contra el desarrollo de la ciudad.


Se acuerdan cuando hablaba de la necesidad de un Parque Industrial de Cerritos? Púes ya lo es. Lo grave es que fueron los empresarios con gran tino los que generaron ese gran desarrollo industrial-urbanístico…pero preocupa enormemente la falta de visión y la elefantiasis del POT que limita y retarda el desarrollo de la ciudad.
¿Por qué Pereira paga, pero no tiene Autopista del Café?

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by