Populismo punitivo


Alfonso Gutiérrez Millán

En la mayoría de  los estudios sobre educación, nuestro pueblo, del cual forman parte todas las clases sociales, ostenta elevadísimas deficiencias en materia de educación sexual. Un tema que, para bastantes “cristianos” como el embajador Ordoñez, ni siquiera puede ser  planteado por el Estado.Por lo tanto, cuando surgen casos como los de las niñas Sambony o Génesis, una consciencia pública tan precariamente formada en tales asuntos no solo exige justicia sino ¡pura y legítima venganza! 

 

 

Pero ocurre que si bien la etiología de semejantes delitos revela que en su mayoría se cometen por personas ignorantes, los psiquiatras y criminologos saben  que los más graves son ejecutados por enajenados mentales o por verdaderos sociópatas, como sucedió con  ciertos jefes subversivos o  “paracos” .Y contra esta clase de delincuentes, no funcionan las penas más duras. Vr. gr. en ciertas regiones de USA, como Texas, donde hace siglos  existe la pena de muerte y siguen cometiendo delitos atroces. 

 

 

Otra cosa sucede en  naciones  con un altisimo nivel educativo y más  tolerantes en materia sexual o sobre el consumo de drogas, como Suecia,Dinamarca o Noruega: en esta, las penas son tan bajas que a un  fanático que masacró 80 jóvenes socialdemócras solo  pudieron condenarlo ¡a 20 años de prisión!  Lo cual se explica, entre otras razones, porque  cada año difícilmente se presentan allí más de 20 asesinatos o violaciones.

 

 

Esto se acompasa con un fenómeno documentado por Steven Pinker, profesor de psicología en Harvard: a  nivel mundial, los últimos 60 años  serían los menos violentos de la historia humana. Y algo semejante ocurre en Colombia: pasamos de unos 34.000 homicidios durante el auge de la guerilla, los “paracos” y Pablo Escobar, a  menos de 11.000 en el 2017. Pero, atención… antes que asumir un largo y costoso proceso educativo en materia sexual, en tiempos de Trump o Duterte  y frente  a unas masas  que el mismísimo Laureno Gómez  calificara  de  “inepto vulgo”, para un gobierno “moderadamente populista” como el actual resulta políticamente  más rentable endurecer penas o aumentar el manejo policivo de la drogadicción. 

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by