Supositorios, A este torcido ministro de Hacienda


Gilberto Trujillo

A este torcido ministro de Hacienda no lo entiende nadie; primero se queja de que le dejaron la olla raspada y luego hace aprobar una reforma tributaria para beneficiar a los grandes terratenientes y empresas.

La cosa es muy fácil; la renta presuntiva es un instrumento legal mediante el cual el Estado presume que un determinado capital debe generar una renta mínima del 3.5 % -antes- al año, léase bien: al año, y sobre esa base se debe liquidar el impuesto de renta; me explico: si usted tiene bienes por valor de cinco mil millones de pesos (luego de restar las deudas) la renta presuntiva sería de 175 millones y el impuesto a pagar $ 44.365.000 según las tarifas pasadas.

Pues bien, este «sabio» decidió que para los años 2019 y 2020 el porcentaje será del 1.5 % y en 2021 cero. Lo que se hace, entonces, es premiar a los capitales meramente especulativos y sin sentido social. ¡Vaya política tan corroncha! El Robin Hood al revés, defendiendo a los ricos y llevándose en los cachos a la clase media. En otras palabras: mermelada «ventiada» y sutil para los dueños del país porque seguiremos en manos de los grandes pulpos económicos que pagarán menos impuestos a costa de los consumidores de gaseosa y cerveza.

Y no toco el tema de los parafiscales por 90 mil millones de pesos que le acaban de entregar al señor Lafaurie como pago a sus servicios de campaña, ni los billones que se van a repartir los congresistas para «obras regionales» De manera que dejemos de chorrear babas por este pobre presidente porque ni este ni los que vengan serán la solución para el cuarto país más desigual del planeta; el hombre es buena gente, pero está rodeado de unos pillos de siete suelas.


***
La única verdad perenne es la de Regina Once: “La bandera de Colombia es: el amarillo sus grandes riquezas, y el azul y el rojo … los que se las reparten”

***Feliz fin de semana.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by