Taller del Idioma, LAS COMILLAS...


Abel Méndez

LAS COMILLAS. «Hoy se celebra el “Día de la Pereiranidad” en homenaje al poeta Luis Carlos González». Varios medios.
Ésta es otra forma de poner las comillas innecesariamente. Los nombres de las obras de creación necesitan esas comillas, o bastardilla, por razón de que en esas obras solo llevan mayúscula la primera palabra y los nombres propios; las comillas, o la bastardilla, determinan el final del nombre. Los nombres de las publicaciones periódicas no necesitan esas comillas ni la bastardilla, pero se mantienen por costumbre. Los demás nombres como, en este caso, el nombre de un día determinado no necesita las comillas ni la bastardilla para delimitar el nombre. Por tanto «Hoy se celebra el Día de la Pereiranidad en homenaje…».


EL ENLACE. «Para su interés anexamos el link, donde se encuentra el artículo completo…». Alcaldía de Pereira.
Si fuera necesario usar una palabra en otro idioma, la tal palabra debería ir en bastardilla o entre comillas. En este caso no es necesario usar una palabra en inglés, Pues tenemos una en español más bonita: «enlace» y no necesitamos comillas ni bastardilla.


LOS ÍTEMES «Aunque se califican los mismos ítem, tienen un escalafón aparte». El Diario.
No veo la razón por la que el sustantivo «ítem» no pueda tener un plural correcto. Aunque muchos nos dicen que esa palabra está tomada del inglés no se puede olvidar que el inglés de Inglaterra tuvo influencia romana por lo que el sustantivo «ítem» es un latinismo que se puede utilizar como tal.


LOS ANCIANOS. «La no ejecución de los recursos de los adultos mayores del programa Centro Vida”. El Diario.
Es triste ver cómo se nos esta dañando el lenguaje por personas ignorantes que consideran una denigración de la persona, Veamos lo que pasa con los ancianos. Según el Diccionario el anciano es la persona que tiene mucha edad. ¿qué de ofensivo tiene esa definición? ¿Cuánta edad le rebajan a un anciano porque se haga llamar adulto mayor? Todos los adultos son mayores. Pues a la edad de dieciocho años aun se está en la adolescencia. Ya no hay ancianatos, sino casas del adulto mayor. Rídiculo para los que conocimos los ancianatos.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by