Universitarios, educación y cultura


Héctor M. Palma Mendoza

Los recientes movimientos estudiantiles, hasta con paros indefinidos le piden al Gobierno nacional un aumento económico, al ya establecido en el Presupuesto General para la Educación Pública Superior, con la finalidad de mejorar el actual nivel académico que hoy está por debajo del nivel Latinoamericano.


El estudiantado superior ha mostrado su interés en que el gobierno se esfuerce, legal y económicamente, para que en Colombia la Educación Universitaria sea digna, con valores y categorías acordes a la buena preparación profesional a la que aspiran. No hay duda que los justos objetivos universitarios merecen el apoyo ciudadano y que el gobierno haga realidad ese clamor general.

Los Congresistas, los que hacen las leyes, deben preocuparse por la expedición de normas que cubran benéficamente a la Educación Superior.Igualmente, se requiere urgentemente la formación pedagógica y científica de profesores en todas las especializaciones que les competen.


La iniciativa debe partir del Gobierno, a través del Ministerio de Educación. Ojalá que todo lo anterior, se cristalice pronto, con el propósito de alcanzar una excelente educación en nuestro país, que conlleve a una notoria cultura, ansiada por toda nación civilizada.    

  
Necesitamos revivir la cultura que, hace muchos años, floreció en lugares privilegiados de nuestra Patria; como durante los siglos XIX y XX se apreció en Bogotá, llegando a un punto de exquisitez cultural que, en 1883, el periodista y escritor argentino Miguel Cané quedó gratamente asombrado cuando la visitó, consignó en su libro “En viaje”: “Está bella ciudad es la Atenas de Suramérica”.

Recientemente, el director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva, en reportaje concedido al periódico El Tiempo dijo: “Colombia es uno de los países que iluminan como un faro el universo del español”.


En síntesis lo que necesita nuestra bella Patria es que la educación del pueblo se incremente más y más, con el fin de que se consolide la cultura y los factores de civilidad que la harán sobresalir y distinguir por sus excelentes atributos ante el concierto de los países Latinoamericanos.
Así Sea.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by