Residuos electrónicos en casa

1/2

¿Cómo tratar con seguridad los residuos de sus aparatos electrónicos? En los hogares contamos cada vez con más tecnología, que además renovamos con frecuencia. Si estos residuos no son desechados correctamente, pueden llegar a ser peligrosos para nosotros y para el medio ambiente.
¿Cómo reciclar tu viejo celular? En más de una ocasión se ha preguntado qué hacer con ese teléfono que ya no usa; cómo reciclarlo, cómo reciclar los viejos cargadores, la cámara compacta que ya no funciona, dónde reciclar pilas… Cómo tratar estos elementos.

El celular
¿Sabe usted que hasta el 92% del teléfono se puede aprovechar en la construcción de nuevos equipos? En nuestro país se recicla menos del 2% del total de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y un teléfono móvil contiene componentes tóxicos peligrosos que deben acabar en una planta de reciclado y no en un vertedero.


Un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió que alrededor de 40-50 millones de toneladas de este tipo de residuos se generan todos los años a nivel mundial y prevé "serias consecuencias" por las montañas de desechos "peligrosos" y "tóxicos" que se acumulan sin ningún control. ¿Cómo podemos evitar esto?


Fácil: recicla. Numerosas son las empresas que reciclan que son además un seguro para que esas sustancias sean reutilizadas y/o recicladas correctamente. En esos lugares podrá deshacerte con total tranquilidad de aparatos como cámaras de fotos, tablets, computadores.

Baterías
Los cambios experimentados en cargadores y baterías (de portátiles, teléfonos, cámaras) han reducido el consumo de energía, y en parte también la toxicidad, aunque sigue siendo alta. Casi el 30% del peso de las pilas y/o baterías está formado de materiales tóxicos como Mercurio, Cadmio, Níquel, Manganeso, Litio y Zinc.

Algunos de esos elementos son realmente contaminantes, principalmente si entran en contacto con el agua y se diluyen en estanques o ríos. Estos contaminantes se concentran sin control en los rellenos sanitarios con consecuencias muy graves. PilasAún quedan en casa algunos aparatos que funcionan con pilas. Por eso es importante conocer que contienen algunos metales pesados potencialmente peligrosos como el mercurio, el cadmio o el plomo, por eso las pilas se consideran residuos especiales y están sujetas a una recogida y tratamiento específicos. ¿La más contaminante? La de botón.


Si estos componentes tóxicos (sobre todo metales pesados, como mercurio y cadmio) se vierten a la naturaleza incontroladamente, el agua de la lluvia puede arrastrar los metales hacia los cursos subterráneos de agua y desde estos hacia los ríos y el mar, con la posible afectación de seres vivos.


En caso de quemas incontroladas los metales se evaporan y dispersan por el aire y cuando llueve, terminan en el suelo y los cursos de agua, por eso es tan importante un correcto tratamiento. La mayor parte de los metales pesados son bioacumulativos y pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimentaria.

 

Alrededor de 40-50 millones de toneladas de este tipo de residuos se generan todos los años a nivel mundial

  • tratar
  • residuos
  • frecuencia

Powered by