La mamá de Izquierdo

1/2

José Heriberto Izquierdo Mena, el futbolista pereirano que triunfa en Inglaterra es no solo el ídolo de la familia por su trayectoria, sino el corazón y las oraciones de una madre que se alegra por sus logros pero que en la distancia se preocupa por el bienestar de quien siendo el niño mimado de la casa, como lo afirma, terminó haciéndole gambetas y goles a la vida.


Jovita del Carmen Mena García nació en Quibdó (Chocó) y terminó viviendo en Pereira toda su vida.
Es pensionada del magisterio y le dedicó 45 años a la docencia. “Me hace falta, es que es toda una vida madrugando y haciendo el oficio”, dice con nostalgia.

Su labor la inició en La Celia “cuando la entrada era por Balboa”, y a los seis meses al estar embarazada la trasladaron a La Virginia y luego a Pereira donde trabajó en escuelas de sectores vulnerables, “enseñé en La Dulcera, San Nicolás y Los Molinos. Fue una experiencia muy bella de labor comunitaria, soy amiga de la gente a pesar de mi carácter, pero confiaban en mí y se hacía el trabajo”, dice.


De sus hijos la mayor estudió en las Bethlemitas e hizo su bachillerato en el colegio Deogracias Cardona y luego en la Universidad Católica en Manizales. El segundo hijo “estudió conmigo, hizo primero y terminó en el Instituto Técnico e hizo ingeniería mecánica, a los 29 años se nos fue”. Y su tercer retoño estudió en el Lestonnac, se hizo profesional en la Universidad del Área Andina y hoy en día reside en Estados Unidos.

¿Y José Heriberto?
José Heriberto fue el niño mimado, el último de la camada cuando sus hermanos ya eran mayores y ellos terminaron convirtiéndose en sus papás, lo cuidaban y le dieron todo.

¿Cómo lo fue llevando hacia el fútbol?
Si supiera cuántos daños hizo en la casa… (risas) de niño era un chico muy activo y hacía una bolita con las medias del colegio o con papel y le disparaba a un reloj que había en la casa y lo tumbaba, pero uno entiende a su hijo.

Un colegio definitivo para su preparación fue el Calasanz…
Cuando lo entramos pasó por varios deportes y los profesores le dijeron que lo suyo era el fútbol, estuvo en tenis, basquetbol y voleibol. En ese colegio hay un proceso educativo muy bueno, es una gran escuela y aunque yo no tenía mucha capacidad económica desde antes de que naciera pensaba que debía estudiar allí. A él se le metió todo el sueldo (risas)…

¿Y allí que pasó en su vida?
El fútbol no lo tenía yo como para su proyecto de vida. Del colegio pasó a las inferiores del Pereira y el Calasanz de Medellín lo pedía para reforzar el equipo de allá en los torneos, además jugó en la Copa Ciudad Pereira con Muebles Santa y de todas partes lo llamaban… y nosotros lo prestábamos (risas).

¿A qué edad se hizo profesional?
Un día me dijo que un señor quería que jugara en la selección juvenil -como que lo vieron jugando en Medellín- y le dije que primero debía terminar una carrera, pero a los seis meses y cuando ya tenía buenas calificaciones lo volvieron a buscar y le dimos el permiso, esa ya era su vida… tenía 15 años cuando entró al Deportivo Pereira como el juvenil de la nómina y ahí fue haciendo sus méritos.

¿Hoy cuando lo ve jugar y hacer goles, cómo se siente?
Después del Pereira se fue al Once Caldas y luego al Brujas, pero nunca le vi un partido; lo acabo de hacer al ir a Inglaterra donde está jugando de extremo izquierdo en el Brighton & Hovede de la Premier League, ese día hizo gol, me lo dedicó y los amigos me decían que volviera porque como ganaron le dí suerte al equipo. La verdad es que antes de un partido consigo mis velones y le pido al Señor que le permita hacer  bien las cosas, porque él tiene su talento.

¿Llegó a pensar en que esto iba a pasar?
Supe que estaba para cosas grandes, el hijo que murió era mejor jugador que José Heriberto y le decía a sus amigos “a este no le vamos a servir ni para recoger bolas”.

¿La comunicación es permanente?
Nos comunicamos en forma permanente, es una persona digna, sabe que allá está solo y se acopla a su soledad. Todavía le llamo la atención, a veces se comunica en horas que allá son bien tarde y le digo que descanse, y me obedece…

¿Tiene fe en que lo van a convocar a la Selección Colombia?
Si hablamos de trabajo hecho, de resultados, tiene todas las condiciones, pero usted sabe que está en manos del profesor Pékerman quien en últimas sabe a quién debe llamar para afrontar el Mundial de Rusia. Hay que orar mucho y Dios decide si las cosas se dan o no.

 

Trayectoria deportiva

José Heriberto Izquierdo Mena nació en Pereira el 7 de julio de 1992 y juega actualmente en el Brighton & Hovede la Premier League de Inglaterra.


Inició su carrera en el Deportivo Pereira en 2010 donde jugó 90 partidos y marcó 18 goles.
Su debut en la categoría profesional lo hizo el 4 de abril de 2010 contra el Envigado y su  primer gol como profesional lo marcó el 26 de septiembre frente a Envigado.

Izquierdo se unió a Once Caldas en 2013 donde hizo 13 goles en 40 partidos jugados.


El 29 de agosto de 2014 llegó al equipo Brujas y el 4 de agosto de 2015 renovó con el club por cuatro años hasta el 2019 tras ser el goleador. El 15 de mayo se coronó campeón de la Pro League 2015-16.


El 10 de agosto fue presentado como nuevo jugador del Brighton & Hove de la Premier League de Inglaterra donde marcó su primer gol el 20 de octubre.


Su primer llamado a la Selección Colombia seria el 30 de mayo de 2017 para los amistoso frente a las selecciones de España y Camerún. El 7 de junio debutó con la selección nacional en el empate a dos goles frente a España entrando en el minuto 87 por Juan Guillermo Cuadrado. En su segundo partido (contra Camerún) marcó su primer gol con la selección.
 

  • futbolista
  • triunfa
  • madre

  Continúa Leyendo




Powered by