Una profesional pereirana, nueva consúl de Madrid

1/1

Redacción El Diario

La abogada y magíster Ana Carolina Pérez Bohórquez fue designada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, como nueva consul en Madrid, a través del Decreto 2432 de diciembre 17 de 2018.
La jurista ha estado vinculada a la academia como docente investigadora de la Universidad Libre de Pereira con trabajos relacionados con el Derecho Internacional Humanitario, Derecho Constitucional y Derechos Humanos y en el sector público en entidades como el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Escuela Superior de Administración Pública, entre otros.
Actualmente esta nueva funcionaria está casada con el abogado y ex concejal de Dosquebradas Jorge Mario García, quien renunció su candidatura a la Alcaldía de este municipio, para radicarse en España.

 

Perfil
Estudios: abogada egresada de la Universidad Libre seccional Pereira, se graduó con honores por haber obtenido un promedio general de la carrera de 4.95, se destacó en el pregrado por su liderazgo y alto nivel académico. Postgrados: especialización en derecho administrativo, en derecho público financiero y Maestría en Derechos Humanos.


Experiencia en el sector público: Congreso de la República, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Lotería del Risaralda, Promotora de Risaralda, Personería municipal de Pereira y Defensoría del Pueblo, donde ha desarrollado una labor muy destacada en la defensa de los derechos fundamentales de las comunidades más vulnerables de la ciudad de Pereira.
En el sector privado: seis años como docente investigadora de la Universidad Libre seccional Pereira, en donde orientó las Cátedras de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho internacional Público.
Proyectos: estudios de doctorado en España y cuya tesis de doctorado será en torno a la migración y el derecho internacional de los derechos humanos.

 

Consulado en Madrid
De acuerdo con lo dispuesto por el Estado colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el consulado de Madrid (España) atiende a los colombianos y extranjeros ubicados en la circunscripción en la Comunidad Autónoma de Madrid (Madrid Capital), Comunidad Autónoma de Castilla y La Mancha (Provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo) Comunidad Autónoma de Castilla y León (Provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) y la Comunidad Autónoma de Galicia (Provincias de la Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra).
En tanto se culmine la apertura de la Oficina Consular en Argel, el Consulado de Colombia en Madrid atenderá los asuntos consulares en República Argelina Democrática y Popular y República Tunecina.
Todos los nacionales y extranjeros que se encuentren en la anterior circunspripción, tienen acceso a los servicios de este consulado sin necesidad de recurrir a intermediarios.

 

Funciones del ConsuladoLas principales funciones de un consulado, son las siguientes, de acuerdo con la legislación colombiana:Promover y salvaguardar los intereses del país y de sus nacionales en las áreas de su jurisdicción.Brindar asesoría jurídica, social y asistencia requerida por los connacionales.Velar, dentro de los límites que impongan las leyes y reglamentos del Estado receptor, por los intereses de los connacionales menores de edad y de otras personas que carezcan de capacidad plena.


Actuar en calidad de notario, de funcionario de Registro Civil, y en funciones similares y ejercitar otras de carácter administrativo.
Expedir pasaportes y documentos de viaje a los connacionales, y visados o documentos adecuados a las personas que deseen viajar a Colombia.
Apoyar dentro de su jurisdicción, las labores de promoción económica, turística, científica, cultural, entre otras, conforme a los lineamientos de la Misión Diplomática correspondiente.
Llevar un registro oportuno y confiable sobre el número y caracterización de la población colombiana que se encuentra en su jurisdicción.


Mantener actualizados los sistemas de información referente al número y tipo de trámites consulares, documentación emitida, asistencia a connacionales, colombianos detenidos y asesorías prestadas, entre otros.
Formular y ejecutar actividades de protección de los derechos fundamentales de los colombianos en el exterior y ejercer ante las autoridades del país donde se encuentren, las acciones pertinentes, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional.

 

En la diplomacia
En el presente gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, la cuota diplomática de Risaralda está integrada así:
Gloria Isabel Ramírez, embajadora en Italia y Malta.
Ana Mileña Muñoz de Gaviria, embajadora en Egipto.
Juan Hurtado Cano, embajada de Guatemala.

  • abogada
  • alcaldia
  • concejal

  Continúa Leyendo




Powered by