Buscan soluciones para afrontar el consumo de drogas

1/1



El concejal de Dosquebradas, Miguel Ángel Correa Bedoya se mostró satisfecho con la asistencia de rectores, personeros y contralores estudiantiles de más de 20 instituciones educativas del municipio, quienes llegaron hasta el Concejo Municipal para participar de la comisión accidental que lidera este corporado y que busca generar una propuesta concreta para afrontar el microtráfico y consumo de drogas en entornos educativos y parques del municipio.

Dijo Correa que en la comisión accidental fueron escuchamos los directivos, docentes y estudiantes sobre el diagnóstico que hacen, de lo que sienten y lo que necesitan. “Tenemos unas tareas muy concretas que si Dios quiere el próximo miércoles cuando nos reunamos nuevamente, vamos a hacer una gran propuesta al señor alcalde de qué quiere la comunidad educativa, qué tenemos que hacer y cómo tenemos que luchar para acabar con el microtráfico en instituciones educativas y los parques”, dijo el corporado.

Los estudiantes manifestaron que una de las estrategias para atacar el flagelo del consumo de estupefacientes es aprovechar el tiempo libre, pero para ello se requiere contar con procesos deportivos y culturales, como también recuperar los parques de quienes consumen y venden droga.

“Esto no es un problema de la Policía, de la Secretaría de Gobierno, ni de los rectores, es un problema de todos” dijo el concejal Correa, quien pidió mayor compromiso a los funcionarios del orden público, puesto que de los invitados no asistieron el personero Óscar Mauricio Toro y el secretario de Deportes y Cultura, Raúl Benítez, quienes enviaron delegados, pero el concejal Correa señaló que esta era una cita indelegable.

“Necesitamos más compromiso con la gente, no tiene sentido que nuestros muchachos estén pidiendo aprovechar el tiempo libre con cultura y deporte y el responsable de la Secretaría que maneja eso no venga, eso no tiene presentación”, dijo.

Familia, pilar fundamental

Varios personeros, contralores estudiantiles y rectores coincidieron en que el problema del consumo de droga no solo se combate con la Policía. Para varios de ellos, hay pilares fundamentales que forjan la personalidad e impiden que un niño o un adolescente acepte consumir droga. Uno de esos pilares es la familia, pero muchos no la tienen.

“Hoy en día hay una desintegración de la familia, en nuestra institución tenemos casos de niños que sus acudientes son los vecinos, sus padres no están o no les interesa la educación de sus hijos. Incluso conocimos el caso de una señora que cobra por ser acudiente de varios niños”, dijo el rector de una de las instituciones educativas que asistió.

Por su parte, una de las contraloras estudiantiles dijo que sabe de grupos de Whatsapp en los que estudiantes de su colegio desde el día anterior cuadran llevar algún tipo de sustancia para vender o intercambiar.

Además, desde la Policía Nacional señalan que se viene priorizando la atención en diferentes colegios y parques del municipio, con la intención de actuar desde la prevención. 

“Desde febrero y hasta la fecha hemos venido priorizando actividades en cuatro colegios como lo son el Fabio Vásquez, Manuel Elkin Patarroyo, La Macarena y Nueva Granada; mientras que en los parques están el del barrio San Fernando y Pueblo Sol Alto.

Propuestas
Cámaras de seguridad, que la Policía no vaya uniformada sino de civil y fortalecer la familia, son algunas de las propuestas de los estudiantes y rectores de diferentes instituciones educativas. Se espera que el Concejo pueda presentar a finales de julio, la propuesta al alcalde en sesión plenaria para comenzar a ejecutar acciones.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by