Control político en la Asamblea desde el 5 de junio

1/1



La Asamblea de Risaralda tendrá próximamente dos meses de control político con los que busca evaluar el desempeño del gobierno departamental. Desde la presidencia que lidera el diputado Durguez Espinosa se conoció que el primero de junio el gobernador Sigifredo Salazar realizará la instalación oficial del segundo período de sesiones ordinarias.

Para el martes 5 de junio está previsto iniciar con un examen a las tareas contables y administrativas por parte de la Contraloría del Risaralda, iniciará a partir del 5 de junio, la Asamblea; mientras que el jueves 7 serán citadas la secretaría de Planeación y la dirección de Control Interno, que harán un balance de los avances del plan de desarrollo y su comparativo con la ejecución presupuestal. 

En otras de las sesiones, el martes 12 y el jueves 14 de junio, el turno será para las secretarías de Hacienda e Infraestructura.

El presidente de la corporación, Durguez Espinosa, manifestó que confía en que los informes por parte de todas las dependencias, “se entreguen de manera oportuna y los resultados sean medibles y adecuados a los requerimientos solicitados a los integrantes del gabinete departamental”.

Calidad del aire

Se conoció además que la Asamblea departamental está preparando un debate sobre el aumento en la contaminación del aire por la presencia de los denominados “vehículos chimenea”. Esta sesión está prevista para el martes 12 de junio.

Este debate es promovido por los diputados Vivian López, Julián Chica, Mario Marín y Diomedes Toro. Al ejercicio serán invitados los organismos que deben velar para que se cumpla la reglamentación existente en los municipios del área metropolitana y Santa Rosa de Cabal. Además, los encargados de estos organismos, deben presentar un informe “en el cual se pueda demostrar el control acerca de la problemática y la forma mediante la cual seguirán aportando a la calidad del aire que respiramos los risaraldenses”, dijo el Presidente de la Asamblea.

Sobre este mismo tema, la corporación también solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder y a las secretarías municipales de Tránsito o Movilidad un informe detallado acerca de los automotores tanto de transporte público como de uso privado que ruedan en estas localidades.

“Con esto buscamos  ser más estrictos en los controles que por ley fueron establecidos que circulan sin cumplir los mínimos controles de emisión de gases y buscamos de manera colectiva disminuir el impacto negativo que estos automotores produce en la densidad del aire”, señaló Durguez Espinosa.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by