Descontento con la gestión de infraestructura

1/1



Con la propuesta de darle trámite a la audiencia de moción de censura al secretario de Infraestructura de Pereira, Alejandro Vélez Martínez, terminó ayer la sesión sobre la socialización del presupuesto de este despacho para el 2019. La molestia de la mayoría de concejales surgió porque consideran que el funcionario no conoce el municipio, como tampoco sus vías ni las problemáticas propias del cargo que ocupa desde mediados de este año.

A esto se suma la molestia porque Vélez Martínez no asistió a la sesión y en su reemplazo fue el ingeniero Milton Hurtado, quien sustentó ante los concejales el presupuesto de Infraestructura para la vigencia 2019, que asciende a $75.883 millones.

El concejal Atilano Córdoba, del Partido Liberal y uno de los promotores de iniciar el trámite para la moción de censura, dijo que se hace uso de una herramienta legal amparada en el Artículo 92 del Reglamento Interno del Concejo para iniciar la aplicación de moción de censura.

“Lo hacemos porque hay una serie de falencias, como es el desconocimiento por parte del secretario de lo que es el área rural, la falta de respuestas a muchas peticiones por parte de la comunidad, oídos sordos en términos generales a lo que debe ser la marcha de dicha secretaría y que no haya asistido”, dijo Córdoba.

Desde Comunicaciones de la Alcaldía de Pereira manifestaron que el funcionario se encuentra fuera del país, más concretamente en Francia, realizando gestiones del Megacable y regresará el martes.

Por su parte, el concejal César Gómez, del Centro Democrático y otro de los impulsores de la proposición de iniciar el trámite de moción de censura, señaló que “varios de los concejales reconocieron cómo el funcionario no conoce el territorio, la zona rural y si no conoce lo que administra no tiene cómo administrarlo bien y sumado a ello el presupuesto que tuvo mucho debate en la mañana de hoy y no asegura el cumplimiento de los indicadores y metas del Plan de Desarrollo”, dijo.

Moción de censura


Aunque 13 de los 19 concejales firmaron la proposición, al cierre de la sesión, cuando se votó para aprobar o desaprobar la misma, 11 concejales de los 13 estaban presentes y votaron positivo, tres más votaron negativo y hubo cinco ausencias al momento de la votación.

De esta manera, el Secretario de Infraestructura tendrá que asistir a una audiencia en la que estará presente la comunidad y el Concejo, donde dependiendo de sus respuestas, el cabildo municipal tomará la decisión sobre si sigue o no en el cargo.

Críticas al presupuesto

Jaime Esteban Duque, concejal del Partido Liberal, manifestó que le preocupan varias cosas tras la presentación del presupuesto de Infraestructura para el 2019. “Me preocupan las vías rurales, la infraestructura en las instituciones educativas, no tener nuevas vías, vemos cómo crece el parque automotor en el municipio y necesitamos vías nuevas, descongestionar, mejorar la movilidad”, dijo.

Por su parte, Pablo Giordanelli, de Opción Ciudadana, dijo que más del 80 % del presupuesto se va para el Megacable. “Es un proyecto de ciudad ya aprobado y hay que hacerlo, pero me preocupa que solo haya $500 millones para el mejoramiento de planteles educativos, creo que es muy baja la cifra y no veo en el proyecto los $3000 millones que se asignaron mediante compromisos el año pasado para la compra de maquinaria, para que no vuelva a pasar lo que sucedió en La Florida, que no teníamos máquinas para atender la emergencia”, expresó.

El presidente del Concejo, Maicol Lopera Cardona, considera que el presupuesto de Infraestructura es relativamente bajo para cubrir las necesidades que hoy tiene la ciudad. “Para infraestructura educativa solo hay un presupuesto de $520 millones para atender a las más de 70 instituciones educativas que hoy tiene el municipio”, señaló.

Y Carlos Mario Gil, de la U, dijo que la compra de maquinaria y equipos se ha demorado y se requiere con urgencia para el mantenimiento de las vías rurales que requieren de afirmado permanentemente y están muy deterioradas. También pidió mantenimiento de parques e instalar luminarias.

Inversión en 2019

Milton Hurtado, ingeniero y delegado de la Secretaría de Infraestructura para asistir al Concejo, dijo que el proyecto más representativo de este despacho consiste en la construcción e implementación del Megacable como elemento del sistema integrado de transporte público en el área metropolitana, para el cual se invertirán $52.000 millones.

También se destaca el mejoramiento de la eficiencia del sistema de alumbrado público en el municipio por valor de $16.831 millones y el mejoramiento de la conectividad y capacidad vial urbana e incrementar el mantenimiento de las vías rurales en Pereira con un presupuesto de $3532 millones.

Así mismo, se destinarán $1200 millones para el mejoramiento e incremento de los equipamientos colectivos y $900 millones para el incremento del espacio público efectivo y para la siembra de 15.000 árboles en el espacio público.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by