Hacienda rinde cuentas en la Asamblea

1/1



El secretario de Hacienda de Risaralda, Leonardo Antonio Ramírez, presentó ante la Asamblea Departamental, el informe fiscal y financiero del 2017. El funcionario, en la sesión de control político a la cartera que dirige, manifestó que respecto al 2016, en 2017 hubo aumento del 12 % en los ingresos. 

Señaló que de los ingresos totales por $503.237 millones de la vigencia 2017, en lo referido a los gastos operacionales se observó que los gastos administrativos tuvieron una disminución del 35%. Y los gastos operacionales del Departamento fueron de $454.000, lo que representa un 3% respecto al 2016, cuando fueron de $440.000 millones.

Del total de ingresos, sostuvo el Secretario de Hacienda, le correspondió a recursos de libre destinación la suma de $115.833 millones. “De esta suma, $23.551 millones por el recaudo del impuesto sobre vehículo automotor vigencia actual y anterior”, dijo.

Ramírez también explicó que la Tesorería General del Departamento terminó con un saldo en bancos por la suma de $155.000 millones y terminó con unas exigibilidades por la suma de $93.626 millones, lo que generó una situación de superávit de $61.626 millones.

“El año pasado tuvimos unos gastos que aunque se mejoró en la ejecución, toca continuar apretando un poco para que podamos contar con una mejor ejecución en el 2018, ese es el querer del Gobernador, que al finalizar esta vigencia tengamos una ejecución superior al 94 % en lo que a inversión se refiere”, explicó Ramírez.

A favor y en contra

Tras la exposición del Secretario de Hacienda, varios diputados intervinieron. Uno de ellos el propio presidente de la Asamblea, Durguez Espinosa, para quien los recursos se deben invertir y no se deben quedar en los bancos.

“Es bueno que nos digan cuántas cuentas bancarias existen, por qué se ubica plata en determinados bancos y conocer la oferta para esa colocación de recursos, los saldos de deudas y la plata que se paga en créditos, los titulos participativos existentes, las inversiones que se hacen en los municipios y que hoy tienen recursos cuando faltan solo 18 meses”, indagó el Presidente de la Asamblea.

Por su parte, el diputado conservador, Hugo Armango Arango, dijo que el comportamiento de las finanzas ha sido excelente y señaló tres razones para ello. “Lo primero es que la calificadora de riesgo, que es un consultor privado, viabilizó los estados financieros y pasamos a una excelente calificación, o sea que es viable el departamento con sus indicadores financieros. Lo segundo es el pronunciamiento de la administración de la Contraloría, que también certificó los estados contables; y lo tercero es que la Dirección de apoyo fiscal de la Secretaría de Hacienda a nivel nacional también certificó los estados contables al año 2017”, señaló Arango.

Sin embargo, el diputado dijo que queda dentro del plan de mejoramiento, “que en Tesorería quede reflejado que se pueden ejecutar los recursos porque hoy hay gran cantidad de recursos en Tesorería que no se están ejecutando; eso implica que está faltando cumplir con unas metas del Plan de Desarrollo y la fuente de financiación están garantizadas”.

Y la diputada liberal, Vivian López, también se refirió a las metas por cumplir y pidió mayor ejecución en diferentes órdenes para mejorar. “Que se siga una ejecución seria y responsable”, pidió, “de manera especial en la Secretaría de Agricultura”.


Vigencia 2018

El Departamento de Risaralda ha recaudado recursos en el primer trimestre de la vigencia 2018 del orden de los $100.962 millones. Así lo expresó ante la Asamblea el Secretario de Hacienda, Leonardo Antonio Ramírez. De esa suma, dijo el funcionario, $29.000 millones corresponden a ingresos corrientes y $1677 millones a recursos de capital.
Además, en lo relacionado con los fondos especiales, sector Central, Salud y Educación, el recaudo fue de $50.614 millones.

Recaudos por licores y cigarrillos
Un total de $35.747 millones fue el recaudó del Departamento el año anterior, por concepto del impuesto al consumo de cerveza de producción nacional y extranjera y el de cigarrillos y tabaco de fabricación nacional.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by