Le quitan curules a concejos y asambleas

1/1



El Estatuto de la Oposición en sus artículos 24 y 25 expone el derecho que tienen a una curul en Senado y Cámara de Representantes respectivamente, la fórmula presidencial y vicepresidencial que no ganó. Para el caso actual esas curules las ocuparán desde el próximo 20 de julio, Gustavo Petro y Ángela María Robledo.



En el Congreso fueron creadas dos curules adicionales para ese efecto, sin embargo, el magistrado Felipe García Echeverri, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, señala que en los niveles departamental, distrital y municipal no ocurre lo mismo.

“Quien quede segundo en las elecciones de gobernadores o alcaldes contará con el derecho a una curul en la respectiva Asamblea y Concejo. Esas curules en las asambleas o concejos se otorgan dentro de las actualmente existentes, no se trata de curules adicionales”, explicó el magistrado García.

También dice el magistrado que el Estatuto de la Oposición establece que quienes tengan derecho a esa curul, como resultado de las elecciones locales, deben manifestar a la autoridad electoral oportunamente si aceptan o no esa curul, “de tal manera que se haga la asignación de las curules y las restantes las que se repartan entre los elegidos”.

En Risaralda

Para el caso del departamento, en la Asamblea hay 12 diputados, lo que quiere decir que a partir del próximo año no serán 12 curules sino 11 las que serán repartidas a los que obtengan mayor votación. En Pereira, el Concejo tiene 19 concejales y con la entrada en vigencia del Estatuto de la Oposición, serán 18 las curules y en Dosquebradas que tiene 16, se reducirán a 15 las curules. 

Para Hugo Armando Arango, diputado por el partido Conservador en la Asamblea de Risaralda, a todas luces desde el ejercicio de darle garantías a la oposición, se dinamiza el quehacer político con el Estatuto de la Oposición.



Sin embargo señala que se rompe el equilibrio porque si en Senado y Cámara aumentaron las curules, en las regiones debería ser igual. “Se fractura la representación porque no se está ampliando el número de curules para los concejos y asambleas, es un golpe a la democracia porque se va a perder una curul en todos los departamentos del país que tienen Asamblea y en todos los municipios que tienen concejo”, señala Arango.



Por su parte, el concejal del Polo Democrático en Pereira, Carlos Alfredo Crosthwaite, dijo que el Estatuto de la Oposición es un avance en materia democrática para el país y el año entrante en las regiones a través de las elecciones locales comience una nueva forma de hacer la política de oposición, “que sea con conocimientos claros, precisos y en donde se van a definir las diferentes bancadas en qué posición están y no como ahora, que cada cuál define de acuerdo al día y cómo amanezca, hacer o no oposición”, dice Crosthwaite.

Sobre las curules otorgadas para asambleas y concejos, dice que es interesante. “Las personas que van a competir en alcaldías y Gobernación tienen un aliciente y es que si quedan segundos tienen la posibilidad de continuar en la vida pública y no siga sucediendo lo que ha pasado, que los segundos después de elecciones desaparecen”.

Finalmente sostiene que no le preocupa que se reduzcan las curules, dado que considera que por el momento “estas corporaciones poco le aportan a la democracia de la administración local y regional, son corporaciones muy pobres que tienen un alto costo para las administraciones de turno y es demasiado costoso aumentar una curul”.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by