Política pública para el habitante de calle

1/1



Una abogada, una psicóloga, una especialista en reinserción a la vida laboral, una enfermera y un conocedor en rehabilitación de personas drogodependientes, hacen parte del equipo que lidera el concejal de Dosquebradas, Manuel Leonel Rojas, con el objetivo de abordar la problemática del habitante de calle, que a la fecha registra 256 personas que deambulan en el municipio.

“Vamos a abordar esta problemática primero desde la persuasión y es buscar que las 256 personas que están como habitantes de calle en Dosquebradas, inicien un proceso de rehabilitación, de reincorporación a su vida laboral y familiar. Allí se incluye una caracterización que ya la pedí a la Secretaría de Desarrollo Social, ya está avanzada y la mayoría de habitantes de calle del municipio están caracterizados”, manifiesta el concejal Rojas, de Cambio Radical.

Otro tema puntual y casi que inmediato es lograr que la Registraduría realice unas jornadas de cedulación para que todos los habitantes de calle tengan su identificación. “Además buscaremos que estas personas sean vinculadas al sistema de salud, ya hay algunas de estas personas vinculadas”, explica el cabildante.

Dentro de este trabajo interdisciplinar también se buscará generar una ruta de atención para los habitantes de calle. “Una vez hagan parte del sistema de salud, estas personas tienen la posibilidad de ser valoradas médica y psicológicamente, también quienes necesiten psiquiatra lo tendrán y en paralelo estamos creando una entidad con este equipo interdisciplinario para entrar en el asesoramiento, acompañamiento y rehabilitación”, explicó Rojas.

Política pública

También dijo que se está elaborando un documento que ya va en un 70 %, con el objetivo de que sea la base para buscar que el Concejo Municipal apruebe una política pública relacionada con el trabajo con habitantes de calle.

“Para el Concejo lo que buscamos elaborar es una política pública del tema habitante de calle, donde recoge todo el proceso persuasivo y de atención, además de la propuesta de dónde tienen que salir estos recursos para tratar estas personas”, mencionó el corporado.

Y para el Senado, el concejal buscará por medio del senador Temístocles Valencia, se pueda presentar un proyecto de ley para reglamentar que las empresas que se vinculen al proceso de rehabilitación de las personas habitantes de calle, reciban incentivos tributarios.

Sustancias psicoactivas

Vicente Ríos Mejía, consejero en adicciones, con experiencia de 23 años abordando la situación de adicciones tóxicas, quien hace parte del grupo interdisciplinario, señala que se debe tener en cuenta que no todos los habitantes de calle son adictos o tienen diferentes sustancias para consumir, de manera que este aspecto debe hacer parte de la caracterización.

“Hay algunos que solo consumen cigarrillo, otros que consumen licor y hay otros que consumen varias sustancias. Por eso es necesario aterrizar la política pública en relación a los habitantes de calle y de sustancias psicoactivas y podamos hacer un trabajo de inclusión social, familiar y la parte gubernamental”, dijo el especialista.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by