Proyectos en favor de los derechos humanos

1/1



Por lo general la Personería de Pereira hace ejercicio de la facultad que tiene para presentar proyectos en el Concejo Municipal, pero los hace para temas administrativos como nivelaciones salariales o modernización laboral.

Pero fruto del trabajo de más de dos años y medio en los que Sandra Lorena Cárdenas ha estado el frente de la Personería y del trabajo de los delegados y de las manifestaciones de la misma ciudadanía, este órgano de control materializó un total de seis proyectos de ordenanza que fueron radicados ayer en el Concejo de Pereira y van a impactar de manera favorable la temática de derechos humanos en la ciudad.

La Personera de Pereira explicó uno a uno los proyectos. Dijo que el primero es sobre tema de servicios públicos. “Queremos que una vez al año se escuche a los vocales de control respecto a las problemáticas y dinámicas que existen en toda la atención y cobertura de los servicios en la ciudad”, destacó.

El segundo proyecto de acuerdo es la atención a población indígena en situación de calle y también que ejercen la mendicidad. “Necesitamos una ruta de atención respetándolos en su tradición y su cultura, pero también que exista un acompañamiento psicosocial y una ruta de atención integrada por varias autoridades”, explicó Cárdenas.

Más proyectos

Un tercer acuerdo es la ruta de atención al migrante y sobre este dice la Personera de que para nadie es un secreto que hoy a Pereira llegan múltiples personas de Venezuela y de otros países, “entonces hace falta que las autoridades determinen cada una qué hacemos y cómo los debemos atender”.

El cuarto proyecto de acuerdo radicado es para lograr la atención a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y en general de violencia de género. Este proyecto se denomina “Una Pereira libre de discriminación y con una justicia afectiva para las mujeres”.

“También, vía proyecto de acuerdo queremos impulsar una ruta de atención para los estudiantes de colegios de primaria y secundaria que infortunadamente están inmersos en el consumo de sustancias psicoactivas. Es una dinámica que amerita toda la intervención y que las autoridades debemos estar ahí articuladas para que estos jóvenes retomen su proyecto de vida y no se continúe cayendo en estas prácticas”, destacó Sandra Lorena Cárdenas.

Y el sexto proyecto por medio del cual se promueve a Pereira como una ciudad libre de discriminación religiosa. “Esperamos que estos proyectos puedan surtir todas las etapas pertinentes en beneficio de la ciudadanía pereirana”, agregó la Personera.

Lopera destacó las iniciativas

El presidente del Concejo de Pereira, el liberal Maicol Lopera Cardona, dijo que es muy importante que iniciativas como estas surjan en la ciudad y qué mejor que desde la Personería que es el ente que recibe las quejas y el clamor de la ciudadanía a diario.

Señaló que los proyectos tendrán su respectivo trámite porque son importantes para la ciudad. “El paso a seguir es asignar ponente para cada uno de los proyectos y comenzar a darle primero y segundo debate, donde esperamos que para finales de noviembre, cuando termina el tercer período de sesiones ordinarias de 2018, se pueda culminar con los debates para la aprobación de estos seis proyectos”, señaló Lopera Cardona.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by