¿Qué viene en el proceso de moción de censura?

1/1



Luego de que 11 de 19 concejales de Pereira aprobaran el miércoles iniciar el trámite de moción de censura para el secretario de Infraestructura, Alejandro Vélez Martínez, de acuerdo con el Reglamento Interno de la corporación, proceden unos tiempos para que el presidente Maicol Lopera cite a la audiencia pública en la que será evaluado el funcionario.

La finalidad de la moción de censura, en caso de ser aplicada, es sancionar a un funcionario, removiéndolo del cargo.

Ahora, entre el tercero y décimo día hábil posterior a la votación, debe realizarse una sesión con audiencia pública. Como la votación fue el miércoles, entre el martes 13 y el jueves 22 de noviembre, debe realizarse la mencionada audiencia pública.

En esa audiencia tiene que participar la comunidad y el Concejo, además el funcionario deberá dar respuestas sobre el presupuesto y responder por la idoneidad de él para ejercer el cargo, que es uno de los cuestionamientos que le hicieron varios concejales.

Después de esto, en la misma sesión se someterá a una votación para definir si la moción de censura continúa y allí tendrán que votar las dos terceras partes del Concejo; es decir, 13 o más concejales.

De ser votada positiva la moción de censura, el funcionario deberá ser removido del cargo sin que me medie el alcalde u otra autoridad para impedirlo.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by