Salud expuso plan de inversión para el próximo año

1/1



Diana Milena Castañeda, secretaria de Salud de Pereira, sustentó ante los concejales del municipio el presupuesto de esa cartera para la vigencia 2019, que asciende a $160.142 millones.

Con este presupuesto se pretende aumentar a 15.000 el número de familias beneficiadas por la estrategia Casa Sana, realizar visitas de asistencia técnica a 66 IPS públicas y privadas en implementación del programa seguridad del paciente, mantener en el 100% de las instituciones educativas del sector oficial acciones colectivas en promoción de la salud oral, incrementar la cobertura de la estrategia sexualidad con sentido al 20% de instituciones educativas del sector oficial y mantener en el 99 % el parto institucionalizado.

Así mismo, mantener la vigilancia de la calidad del agua en el 100% (58) de acueductos de la zona urbana y rural del municipio de Pereira, alcanzar en cero los brotes de intoxicación por alimentos en establecimiento de alto y mediano riesgo epidemiológico, realizar visitas para intervenciones psicosociales familiares a víctimas del conflicto armado, entre otros.

El concejal y médico Mauricio Noreña, manifestó su preocupación por la reducción del presupuesto en salud pública. 

Dijo que si bien es cierto que el presupuesto de inversión aprobado aumentó de $139.000 millones a $160.000 millones, el presupuesto propio para acciones en salud pública bajaron en más de $1700 millones, “lo cual puede impactar de forma preocupante sobre los indicadores en salud para el año 2019, solo aumentó el presupuesto de salud oral y en algunos rubros, como por ejemplo la salud mental, se redujo casi a la mitad, vacunación casi el 20 %, entre otras”.

Por su parte, la concejala Carolina Giraldo expresó la necesidad de mayores acciones frente a los programas de VIH y drogadicción.

En cuanto al primero una mayor distribución de preservativos y formación en torno al tema; y para los altos índices de consumo de heroína se deben tomar acciones urgentes de salud pública como el suministro de  metadona.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by