Salud mental preocupa en Pereira

1/1



Una disminución de embarazos en adolescentes y partos en el 2017, entre otros aspectos, tuvo el informe presentado por el gerente encargado de la ESE Salud Pereira, Francisco González, quien estuvo ayer en el Concejo Municipal.

Según González, el embarazo adolescente pasó del 34 % en 2016 al 28 % en 2017, sin embargo dijo que este ejercicio también requiere el acompañamiento de todas las instituciones prestadoras de salud, para continuar avanzando en la reducción del embarazo en adolescentes.

El Gerente de la ESE también sostuvo que el año anterior también hubo disminución en los partos, con 882 nacimientos realizados en la red de IPS de la ESE Salud Pereira y señaló que este año en total se han atendido 121.699 personas a 30 de abril.

González advirtió a los concejales que el número de casos por morbilidad en salud mental es alarmante, ya que hubo 112 casos por trastornos mixto de ansiedad y depresión, 51 casos de episodios de depresión no especificada, 42 casos de trastornos de ansiedad y en total se han atendido 1066 personas con casos que afectan su salud mental.

“De igual forma, el índice de VIH/Sida registra una mortalidad de 114 casos a 2017, una cifra que enciende las alarmas frente al mismo”, especificó el Gerente encargado.

Concejales

El médico Mauricio Noreña, concejal de la U, hizo un llamado sobre los inconvenientes que más le preocupan como “mayores acciones frente al cáncer de cuello uterino, puesta en marcha de la política pública de salud mental e irregularidades en contratación”.

Por su parte, el concejal Carlos Torres, del partido Liberal, hizo un llamado “por la implementación de un mayor número de programas de atención preventiva, que reflejen una disminución en esos indicadores que persisten en continuar altos”. 

Y el concejal de la U, Carlos Mario Gil, se mostró preocupado por las cifras de VIH/SIDA por considerarlas altas.

Otros aspectos
El gerente encargado de la ESE Salud Pereira, Francisco González, dijo que las 3 principales causas de morbilidad por consulta externa a 2017 fueron hipertensión, resfriado común e infección de vías urinarias. Y en cuanto a violencia de género el 74 % de los casos atendidos son por violencia no sexual y un 26 % por violencia sexual.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by