Secretaría de Salud ejecutó el 92 % en 2017

1/1



Durante la vigencia 2017 la Secretaría de Salud de Risaralda logró una ejecución presupuestal del 92 %, lo que según la secretaria Olga Lucía Hoyos Gómez, le ha permitido a la Gobernación fortalecer los programas de salud, vigilancia y control, y la infraestructura hospitalaria de las Empresas Sociales del Estado en los 14 municipios.

En informe de control político realizado en la Asamblea, la funcionaria dijo que le preocupa el reconocimiento de la cartera de las EPS a la red hospitalaria pública y por ello solicitó a los diputados apoyar la gestión que hagan para el pago por las EPS a los hospitales.

Además, resaltó que continúan realizando acciones en el fortalecimiento de los programas de salud en Risaralda. “Cada que tenemos una dificultad realizamos acercamientos con las EPS, realizamos unas mesas de trabajo directas, donde hacemos un plan de mejoramiento para que haya un muy buen manejo del paciente y no tengamos dificultades, como un trabajo articulado e interinstitucional”, dijo Olga Lucía Hoyos Gómez.

Intervenciones

Varios diputados resaltaron las acciones que se ejecutan desde la Secretaría de Salud, sin embargo, resaltaron la situación actual del sistema de salud colombiano.

“La doctora Olga Lucía Hoyos viene haciendo una labor muy importante al igual que los funcionarios, pero la verdad nos preocupa la red hospitalaria; la salud es muy preocupante como consecuencia de las EPS, ya que están demorando los pagos y en reconocer las glosas, muchas veces pese a que las han reconocido se demoran mucho en pagar y eso va en detrimento de la salud de los hospitales. Por eso es importante que la Asamblea se meta, que la Superintendencia se meta y acompañen a la Secretaría de Salud para que estas EPS se comprometan”, dijo el diputado liberal, Mario Marín Hincapié.

Por su parte, Durguez Espinosa, del Centro Democrático, expresó su preocupación por la morbilidad de las comunidades indígenas. “En 2017 fallecieron 18 niños de las comunidades indígenas Embera y este año van 11, no hay agua tratada, hay cocinas con humo que están afectando a los niños y los hábitos alimenticios son precarios”, dijo.

También se refirió a las barreras culturales que impiden que se actúe de manera inmediata, porque es el jaibaná quien decide si se puede hacer o no algo por un niño enfermo en 72 horas. 

“Hago un llamado para que el gobierno departamental en cabeza de Sigifredo Salazar, se siente con los gobernadores indígenas y logremos que esas barreras culturales empiecen a disminuirse, en especial en el tema de la salud porque están falleciendo nuestros indígenas”, señaló Durguez Espinosa.

Y Hugo Armando Arango, diputado del partido Conservador, cuestionó a la Secretaría de Salud, asegurando que se necesita un verdadero plan de acción en beneficio de los usuarios y afirmó que en el caso de Dosquebradas este es un municipio capturado al servicio del mal. “A esta gente le ha rendido, no solo en un tema de descomposición social, sino que han logrado penetrar a muchos funcionarios en donde se toman decisiones de poder”.  

Y al referirse al tema de la drogadicción calificó como débiles las políticas de la Secretaría de Salud y demandó un plan de acción fuerte con recursos vigilados y acciones efectivas para combatir un alto tráfico y consumo de droga que está generándole un estigma a los risaraldenses a nivel nacional.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by