Siguen reacciones tras incremento del peaje de Acapulco

1/1



Continúan las reacciones de la dirigencia política en Risaralda luego de que se diera el aumento en las tarifas del peaje de Acapulco, sobre la vía que conecta con Viterbo, Anserma y cuatro municipios del occidente de Risaralda como Quinchía, Mistrató, Guática y Belén de Umbría.

Tal viene siendo el descontento de la clase política, que por proposición del presidente de la Asamblea Departamental, Durguez Espinosa, se aprobó para el jueves 21 de junio la realización de un debate.

Al citado encuentro serán invitados los gobernadores de Caldas, Guido Echeverry y de Risaralda, Sigifredo Salazar, así como los congresistas, diputados y concejales de ambos departamentos, según quedó definida la proposición. Además, se espera contar con la presencia de los comités intergremiales, la Gerencia de la Concesión Pacífico Tres y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Durguez Espinosa, dijo una vez más que Risaralda “está secuestrada por los peajes”, e indicó que quiere saber lo que piensan las fuerzas vivas sobre otros onerosos peajes hacia Caldas y Armenia.

Por su parte, el diputado de la U, Jhon Jairo Arias, dijo que el cobro del peaje de Acapulco es “un abuso y un descaro”. También manifestó ayer durante la sesión ordinaria de la Asamblea, que el peaje es un tributo especial que nos están cobrando y todavía no nos dicen cuánto va a durar. “Se hizo una concesión y nunca nos advirtieron de ese desmedido incremento”, agregó el diputado Arias, quien reiteró que el 23 de junio se viene preparando una gran manifestación en contra de esa lesiva tarifa.

Otras voces de rechazo

Se suman a las voces de protesta otros políticos. Ese es el caso del concejal de Pereira, Steven Cárdenas, quien señaló que “las salidas de Pereira ya tienen 5 peajes y no conformes con eso, hacen parte de los 10 más caros del país con una tarifa promedio de “12.000 pesos”.

También señala Cárdenas que “es injustificado que una vía que ni siquiera es doble calzada y que por el mantenimiento de 30 kilómetros, la Concesión Pacífico Tres incremente exorbitantemente la tarifa del peaje Acapulco, desconociendo que el alza genera grandes afectaciones a la economía de los sectores turístico y agropecuario de esta parte del territorio”, indicó el concejal conservador.

Por su parte, el representante a la Cámara electo por Risaralda, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, expresó que el Comité Departamental del Centro Democrático en Risaralda manifiesta un total rechazo al incremento irresponsable y desmedido en el peaje de Acapulco. “Es un incremento indolente, especialmente con nuestros cafeteros que están atravesando una situación crítica y que afecta sin lugar a dudas a los habitantes de varios municipios de Risaralda y Caldas, lo único que hace es generar mayor pobreza y aumentar la brecha tan grande entre el sector urbano y rural”, indicó el congresista electo.

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

Powered by