El contrabando, un grave y costoso desangre para el país

1/1

 

A 6000 millones de dólares asciende el desangre que le representa al país el fenómeno del contrabando. La cifra fue revelada en Pereira por el Brigadier General Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera, quien aseguró que este flagelo ha ido en alza al amparo de la corrupción que se advierte en distintas instancias de la cadena del comercio. Buitrago Arias, quien hizo parte del panel de expositores que intervino ayer en Pereira en el Congreso Nacional de Comerciantes Nexos 2018 que organiza Fenalco, anunció que se han puesto en marcha cinco estrategias para combatir de manera frontal este flagelo, una de las cuales consiste en golpear el dinero y las finanzas de los contrabandistas y también promover la cultura de al legalidad entre los consumidores. Dentro de estas operaciones, el director de la Policía Fiscaly Aduanera anunció que en los próximos días se adelantará en Risaralda el proceso de extinción de dominio contra diez propiedades vinculadas con las bandas del contrabando.

 

 

¿Qué tan efectiva es la lucha contra el contrabando que se libra en el país?
El contrabando sigue creciendo, es un fenómeno de altísima preocupación para el país, afecta la economía, la salud, el empleo, a la sociedad en general y a la empresa privada. A su vez también tenemos una satisfacción importante porque el desempeño de las autoridades, todas las instituciones comprometidas en la lucha contra el contabando, arroja siempre indicadores extraordinarios. Pero precisamente esa es la ecuación que queremos cambiar: no queremos tener un desempeño extraordinario desde el punto de vista de aprehensiones e incautaciones cuando seguimos viendo que al país ingresan volúmenes alarmantes de productos ilegales. Eso es como estar en una bicicleta estática y queremos salir de esa bicicleta.
 
 
 
¿Cuáles son las acciones para combatir el contrabando?
La estrategia para salir de ello está orientada en la siguiente dirección: Primero, lucha frontal contra la corrupción, cuando hay contrabando y hay corrupción. Sino acabamos la corrupción, sino eliminamos esas manzanas podridas que participan en los distintos eslabones de la cadena de comercio y que contribuyen a que ingresen productos ilegales al país, dificilmente podremos avanzar en el desempeño. Segundo, en desarticular las cabezas y las mafias, atacando todos los eslabones de esta economía criminal, quitándoles la plata y los bienes. En esto hemos tenido unos avances importantes. Tercero, la alianza con la empresa privada, que tiene información importante que aporta a las autoridades y con ello estamos avanzando en esa tarea. Son más de 169 mesas operativas con la empresa privada que tenemos instaladas a nivel nacional. Cuarto, la cultura de la legalidad, con lo que se busca concientizar tanto al consumidor, a los ciudadanos del común, así como a los comerciantes y los distribuidores para no expendan ni consuman productos de contrabando. Y la quinta, es la búsqueda de una nueva forma de operar y de intervenir. Lo que se busca es que los puestos de control sobre la frontera y al interior del país y que el “plan candado” en las ciudades que se consideran bodegas del contrabando, tengan un impacto estructural sobre este fenómeno.
 
 
 
¿De qué proporción es el problema del contrabando?
De acuerdo con los últimos estudios técnicos, el contrabando le cuesta al país cerca de  6.000 millones de dólares. De esa cifra, 4.200 millones de dólares corresponden a contrabando técnico que ingresa por puertos y aeropuertos y cerca de 800 millones de dólares a contrabando abierto, es decir el que ingresa por las fronteras. Pareciera que la lucha global contra este fenómeno en el país estuviera en el lugar equivocado, porque el 85 % de las aprehensiones se hacen en zonas secundarias, es decir en las vías y en los establecimientos públicos, cuando debería hacerse en zonas primarias, es decir por donde ingresa el contrabando técnico. Hemos querido que el pan se queme en la puerta del horno y no cuando ya ha salido a través de los canales de distribución. Para ello vamos a trabajar, a partir de la política de este nuevo gobierno, con más inteligencia y más investigación en los puertos y aeropuertos, que es por donde ingresa el mayor volumen de contrabando y es donde hay mayores niveles de corrupción.
 
 
 
¿Cuáles son esas ciudades-bodegas de contrabando?
Cali, Medellín y Bogotá. Pero Pereira juega también un papel importante, porque esta ciudad es zona de tránsito y corredor importante de lo que ingesa por Buenaventura. Este año han sido interceptados por la Policía Fiscal y Aduanera de Risaralda 17 contenedores con contrabando, no hay en el país ningún otro resultado como éste. Y Risaralda, recientemente, se hizo una operación muy importante contra el lavado de activos y contra el “zar” del contrabando en la región. Fue capturado alias “Risaralda”, lo que permitió desarticular uno de los más grandes importadores, acopiadores y distribuidores de contrabando para otros municipios y regiones del Eje Cafetero.
 
 
 
¿La mercancía que se vende en almacenes todo a $1000 o a $2000 es de contrabando?
Aquí encontramos establecimientos comerciales que mezclan productos legales con ilegales. A ellos se les ha dicho y se les ha advertido que en la medida en que las autoridades sorprendan productos que no cumplan con los requisitos de importación en el caso de que sean productos extranjeros o que no cumplan con las normas tributarias, aduaneras y fiscales, esa mercancía será objeto de aprehensión. 
 
 
 
¿Se va a proceder con la incautación de bienes?
El principal mensaje que le estamos enviando a los negocios que están vendiendo productos ilegales o de contrabando es que prontamente llegará la Policía Fiscal y Aduanera con la Fiscalía para iniciar procesos de extinción de dominio. Ya lo estamos haciendo, esta semana se hizo en La Isla en Bucaramanga y en Sanandresito en Bogotá, hace un mes en El Hueco en Medellín, hace dos meses en los dos centros comerciales más importantes en la venta de licor de contrabando en Bogotá. Y hay edificios completos que están pasando a procesos de extinción de dominio por estar distribuyendo y vendiendo contrabando.
 
 
 
¿Cuál ha sido el balance de las incautaciones realizadas?
Este año hemos realizado cerca de 35.000 acciones de control, frente a 27.000 del año pasado. De ellas, 4.500 se han hecho aquí en el departamento de Risaralda y cerca del 47 % de esas acciones corresponden a confecciones y a textiles que es el sector más afectado. En lo transcurrido de este año hemos desarticulado cerca de 25 organizaciones que participaban en diferentes cadenas de este sistema de economía criminal, han sido capturadas más de 160 personas y se han inmovilizado más de 800 vehículos vinculados con actividades de contrabando y hemos notificado de medidas cautelares cerca de 64 propietarios de establecimientos dedicados al contrabando.
 
 
 
¿Habrá también operaciones de extinción de dominio en Pereira?
Vienen unas operaciones de extinción de dominio aquí en Risaralda en las próximas semanas. Van a ser cerca de 10 propiedades vinculadas con el contrabando que van a ser objeto de extinción de dominio. Estamos avanzando de manera importante, tenemos mercancía incautada por cerca de $ 160.000 millones en estos momentos y tenemos operaciones que, en su totalidad, representan cerca de 280 millones de dólares, lo que sigue siendo más o menos el 3 % de los 6.000 millones de dólares que cuesta el contrabando al país. Pero estamos en esa tarea.
  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by