En Apía, los residuos sólidos ya no son simple basura

1/1

 

Editor: Óscar Osorio Ospina  | oscar.osorio@eldiario.com.co 

 

"El proyecto permitió recuperar maquinaria comprada por el Municipio hace más de 15 años, la cual no se ha había puesto a funcionar".

 

Apía, un municipio de 19.000 habitantes asentados en 15 barrios y en seis centros rurales, ha comenzado a apuntarle con fuerza a un programa de recuperación de residuos sólidos que parte de la separación en la fuente y tiene como destino final un centro de acopio donde se separa, selecciona y procesa este material, en especial plásticos, vidrio, papel y cartón. Este proyecto piloto, que comenzó en un barrio, una vereda y un colegio, se espera ampliar a todo el municipio en dos años, dijo Julián Mauricio Calle Aguirre, coordinador del Sistema de Gestión Ambiental Municipal de Apía, SIGAM. En el momento, el municipio produce 80 toneladas de residuos sólidos al mes, de las cuales se puede aprovechar el 40 %.

 

¿En qué consiste el plan piloto de reciclaje puesto en marcha?

Se ha iniciado con un programa que hace parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, denominado programa piloto de separación en la fuente de residuos reciclables, el cual busca generar cultura del reciclaje en el Municipio con el objetivo de trabajar estas acciones con toda la comunidad, urbana, rural y educativa. Se trata de un proyecto que tiene una duración limitada en donde se está implementando un modelo de trabajo de separación en el cual se están ensayando y depurando estrategias para irlas masificando y llegar a todo el municipio.

 

¿Cuántas toneladas de residuos produce el municipio y cuántas se pueden recuperar?

En promedio unas 80 toneladas mensuales y según los estudios del PGIRS el 40 % del material es aprovechable, como papel, cartón, vidrio y los plásticos que en su mayoría casi todos son recuperables. Algunos en el momento todavía no se pueden recuperar, más por los sistemas de gestión que porque el material mismo, dado que no existen las maquinarias o los gestores que los puedan utilizar. También se pueden recuperar metales ferrosos y no ferrosos.

 

¿A dónde está llegando el material que no se recupera?

Como pasa con la mayoría de los municipios, este material se va para el relleno sanitario de La Glorita en Pereira, donde se tiene contrato para llevar los residuos sólidos. Lo que se busca es reducir las cantidades que se van para ese sitio.

 

Hablemos ahora sobre el centro municipal de reciclaje...

La estrategia plantea la necesidad de trabajar con un centro municipal de reciclaje, dado que sin él no podría llevarse a cabo el programa piloto. El centro es un lugar que cuenta con todos los requerimientos legales para el tema de aprovechamiento de residuos reciclable, allí se cuenta con estaciones de pesaje, de selección, de cargue y descargue, de bodegaje por un tiempo corto y una maquinaria que existía en el municipio hace más de 15 años pero que no se había puesto a funcionar. Se hizo el repontenciamiento de la maquinaria para ponerle a disposición del programa piloto.

 

¿Es decir que esta maquinaria también se recicló?

Sí, la maquinaria fue adquirida hace muchos años y nunca se pudo poner a funcionar por diferentes situaciones, como el lugar donde estaba que no era el adecuado, no existían redes eléctricas y otra cantidad de cosas. Ahora se hizo su recuperación y su repontenciamiento para que sea funcionable.
 

¿En esto de separación en la fuente, cómo se está trabajando la parte educativa?

El programa piloto busca superar algunos errores y dificultades que se cometieron en el pasado. Por ello se decidió empezar con el barrio Jaime Rendón Obando, con la vereda La María que es el centro poblado rural más grande y con el colegio Santo Tomás, dado que en Apía los colegios tienen programas de reciclaje desde hace más de 15 años. Se empezó allí un trabajo de sensibilización y de concientización en el tema de la recuperación de residuos sólidos y el impacto en el cambio climático, mediante un programa educativo con las comunidades, así como casa a casa. También se diseñó un folleto que condensa toda la estrategia educativa.

 

¿Cómo se entrega el material de reciclaje a los recolectores?

Se está manejando una ruta selectiva que se hace en días contrarios a las jornadas de recolección normal que se hace los martes y los viernes. Esta ruta está operando los miércoles. No se está pidiendo que las entregas se hagan en bolsas de determinados colores, sino que el material se entregue limpio, que no esté mojado ni sucio, porque no servirían para el proceso. El material limpio y seco se puede entregar junto y en el centro municipal se hace la separación de los residuos, el pesaje correspondiente y el llenado de registros.

 

¿Por el momento cuál es el destino final del material recuperado?

El programa apenas empezó de manera operativa hace dos semanas, en este momento lo que se ha hecho en la separación, la selección y la toma de datos y hemos acumulado lo recolectado, pero aún no se ha hecho procesamiento. Y una vez procesada una buena cantidad, se empezará a sacar a proveedores en Pereira o en Cartago. Estamos en contacto con quienes trabajan el tema para la entrega del material.

  • apia
  • residuos solidos
  • risaralda

Powered by