Juan Carlos Yepes: Las empresas altamente inspiradoras de la región

1/2

  "En las empresas inspiradoras hay grandes triunfos y grandes fracasos, caídas y tropezones que son justamente de lo que uno más aprende”.

 

 

En diciembre próximo comenzará a circular un libro dedicado a relatar las historias de las empresas altamente inspiradoras del Eje Cafetero, el sexto de una colección editada por Juan Carlos Yepes, periodista que estuvo vinculado a El Colombiano, El Mundo, Teleantioquia y Cosmovisión y quien hace 15 años fundó una compañía de comunicaciones y creó el programa “Negocios” que se emite por diferentes canales de TV y youtube. Dicho espacio está dedicado a abordar sobre temas empresariales y de negocios con el fin de educar, formar y servir de ejemplo y referente en principios,  valores y en buenas formas de hacer las cosas,en donde tienen cabida empresarios y emprendedores de todo el mundo. Con ese propósito, Yepes está en la región explorando la vida de estas empresas, de la mano de don Alfredo Hoyos, fundador de Frisby.

 

¿Y cuándo incursionó en la producción de libros?

Hace cuatro años pensé que era bueno trascender del formato de video a algo más permanente, de mayor proyección y de más consulta como es un libro. El libro va a las bibliotecas, a las universidades, a los colegios y se convierte en material de lectura para empresarios y de estudio para los estudiantes de universidades y de colegios ahora que hay cátedra de emprendimiento. Y así sacamos la colección que se llama “Historias de negocios altamente inspiradoras”.

 

¿Cuántos libros se han editado?

Van cinco libros, entre los cuales hay dos temáticos: uno sobre mujeres, dedicado a empresarias, emprendedoras y mujeres con otros cargos directivos, como Beatriz Arango de Nutresa, Mercedes Campuzano, Beatriz Fernández de Crepes and Waffles; el otro, estaba destinado sólo a temas de inclusión y sostenibilidad. El quinto libro salió hace poco, donde están las historias de Frisby, Noel y otra cantidad de empresas muy lindas, entre ellas algunas del Eje Cafetero como el restaurante El Rancherito que acaba de abrir sede en Pereira y Megaequipos una empresa forjada muy fuerte en la región. 

 

¿Qué característica en particular tienen estos libros?

Una particularidad que tienen estos libros es que tienen código QR, de tal manera que las entrevistas que hacemos en video a los empresarios las puedan ver las personas que están leyendo el libro.

 

¿En esta misma línea se está trabajando en un libro sobre el Eje Cafetero?

En algún momento hablando con don Alfredo Hoyos de Frisby, pensamos que ésta era una región muy pujante que tiene una industria y un comercio muy crecientes y surgió la propuesta de hacer una edición exclusiva para el Eje Cafetero. Ya hemos hecho reuniones con la Cámara de Comercio, Andi y Fenalco buscando justamente esas empresas y también queremos que la gente postule a las empresas más inspiradoras del Eje Cafetero.

 

¿Cómo se pueden postular empresas para aparecer en este nuevo libro?

Tenemos habilitadas las redes sociales de nuestro programa de televisión “Negocios en TM” en Facebook, Twitter e Instagram. Allí cualquier persona interesada puede postear y postular una empresa del Eje Cafetero para que esté dentro del libro.

 

¿Cuántas empresas van a aparecer en esta publicación?

Vamos tener quince empresas.

 

¿Para cuándo saldrá este libro?

Este libro saldrá al mercado en diciembre. La principal característica de las empresas que estarán allí es que haya excelentes personas detrás de esa compañía. No estamos buscando las empresas más grandes de la región, la que más facture o la que más venda, sino empresas que tengan unas prácticas positivas con todos sus públicos de interés (accionistas, empleados, directivos), con el entorno, responsabilidad social corporativa y que tengan proyección más allá del tema económico.

 

Y que tengan una historia que contar...

Claro, que tengan una historia que sea bonita. En todas las empresas que son inspiradoras hay grandes triunfos, pero también grandes fracasos, caídas y tropezones que son justamente de lo que uno más aprende. Cuando todo está muy bien, pues todo marcha normal, pero la verdadera grandeza está en la adversidad, cuando las empresas se ven obligadas a salir de su zona de confort y tienen procesos de innovación, de creatividad, de cuidar a su talento humano. Fundamentalmente estamos buscando a ese tipo de empresas, que creen en las personas y las potencian. La verdad es que estamos sorprendidos porque hay muchos y muy buenos ejemplos de esas empresas.

 

¿Según su experiencia, porque hay tanto fracaso empresarial en los primeros años?

Hay varios factores, algunos relacionados con el mismo equipo de emprendimiento. A veces se juntan los emprendedores de manera inadecuada, por ejemplo los que saben de lo mismo. Es bueno generar equipos interdisciplinarios y además, algo que le aprendí a don Alfredo, es que haya equipos con hombres y con mujeres. Siempre que se piense en un equipo para emprender, debería tener equilibrio en conocimientos que le aporten a la empresa. También hay un alto índice de éxito o de fracaso en otros factores, como la administración de la empresa, el marketing y desarrolllar habilidades sociales, comunitativas y de ventas para evitar esa mortandad en los primeros años.

 

 

La experiencia de Frisby

 Don Alfredo Hoyos, en el caso de Frisby ¿qué mensaje central dejó su empresa en este libro?

El tema central es lo que se llama el propósito superior. Para que una empresa sea exitosa, desde sus principios debe tener un propósito superior, que más allá del dinero y consiste en decir: cómo puedo servirle a la sociedad, contribuir a que mejore la situación. El propósito superior es cuando una empresa le devuelve a la sociedad parte importante de las utilidades, las personas que trabajan en ella y comparten esa filosofía su vida adquiere significado porque están contribuyendo con algo. El sentido de pertenencia en las personas se origina en el hecho de que su vida tiene sentido.

 

¿Cuál es el propósito superior de Frisby?

Qué puedo hacer para contribuir al mejoramiento de la sociedad y que toda persona que entre en contacto con Frisby su vida sea tocada positivamente. Y este propósito se ha cumplido cabalmente. Nuestro core business dice: Alimentamos con amor. Eso es lo que siempre hemos hecho.

 

¿Para este libro sobre el Eje Cafetero, qué empresas ha recomendado?

Visitamos a Marcial Navarro en la empresa de transformadores Magnetrón, a Roberto Galvez en Busscar, a Carlos Varón de Multidrogas, la Empresa de Energía de Pereira, Efigás y Cirumax que hace una labor social muy bonita en salud a través de la Fundación Sonría.

 

¿En la región hay un potencial muy grande de emprendimiento?

Sí claro. La Cámara de Comercio tiene un evento que se llama Expocamello donde cada año reúne a los empresas de toda la región y presentan sus productos a todo el país. Así se está fomentando mucho el emprendimiento en Risaralda.

  • juan carlos yepes
  • empresas altamente inspiradoras
  • eje cafetero
  • alfredo hoyos
  • frisby

Powered by