Los murciélagos no son como los pintan

1/1

 A los murciélagos se les ha despreciado, vilipendiado y repudiado. Tal vez porque existe mucho desconocimiento sobre este mamífero volador, de costumbres nocturnas, el cual cumple un papel ecosistémico vital en la naturaleza.

 

Desde hace varios años la Universidad de Santa Rosa de Cabal, Unisarc, inició un inventario sobre las especies de murciélagos que habitan el sector de Alto Amurrapá en el corregimiento de Santa Cecilia (Pueblo Rico), el cual hace parte del Chocó Biogeográfico.

 

Gracias a este trabajo la zona fue declarada como AICOM (área importante para la conservación de murciélagos) por parte de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM) debido a la alta diversidad de especies de este grupo de animales y a la presencia de especies endémicas. 

 

Este logro es el resultado del trabajo liderado por el docente John Harold Castaño, según lo indica Diego Alejandro Torres Arboleda, biólogo con maestría en Biología Animal e integrante del Grupo de Investigación en Biología de la Conservación y Biotecnología de Unisarc.

 

¿En qué líneas de investigación están trabajando?

El grupo de investigación tiene varias líneas, como son biotecnología y biología de la conservación. Dentro de ésta última existen, a su vez, varias líneas que dependen del grupo animal que se estudia o se conserva. La línea que yo trabajo se llama Mastozoología que es la rama de la biología que estudia los mamíferos y dentro de ella se estudian los primates y los murciélagos que son las dos áreas fuertes de la Universidad Unisarc. Lo que hacemos nosotros, el director John Harold Castaño y yo, es el estudio de los murciélagos. Esta fue la tesis doctoral de él, fue mi tesis de pregrado y también mi tesis de maestría.
 
 
 
¿Dónde realizó la maestría en biología animal?
Esta maestría la hice en Brasil y mi tesis estuvo enfocada a estudiar la fisiología ósea durante la reproducción en un murciélago llamado artibeus lituratus, un murciélago grande, frugívoro que habita toda Suramérica, desde México hasta Argentina. En la tesis de pregrado en la Unisarc en Santa Rosa de Cabal estudiamos la reproducción de una especie de murciélago frugívoro en Pereira y en la zona de Minas del Chaquiro en Santa Rosa, la cual seguimos durante un año.
 
 
 
¿Qué investigación con murciélagos está realizando Unisarc?
El trabajo que está realizando la Universidad es una investigación financiada, en cierta manera, por la Cárder y con recursos propios de los estudiantes en sus salidas de campo. Este trabajo consiste en la realización de inventarios de fauna, para determinar qué es lo que hay allí en cuanto a especies de anfibios, de mamíferos, de serpientes, de plantas. Esta investigación se ha realizado de la mano de la comunidad, allí hay unas comunidades indígenas y negras y unas organizaciones locales, entre ellas la Asociación de los Amigos de la Fauna y la flora de Santa Cecilia que preside don Blas.
 
 
 
¿En qué lugar están adelantando este estudio?
Es el sector de Amurrupá, corregimiento de Santa Cecilia (Pueblo Rico). Esta zona, denominada Alto Amurrupá, tiene un manejo étnico especial de comunidades negras, la cual tiene una alta diversidad y la particularidad de sus habitantes. Esa zona hace parte del llamado Chocó biogeográfico, que es uno de los lugares de mayor diversidad biológica en el mundo. Unisarc lleva allí alrededor de tres a cuatro años, realizando los inventarios de especies de murciélagos. Con las listas que tenemos decidimos presentamos a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM). 
 
 
 
¿Cuántas especies de murciélagos han registrado allí?
Alrededor de 31 especies identificadas en la zona hasta ahora, pero es my probable que existan muchas más, unas 50. En el mundo se han registrado alrededor de 1200 especies y en Colombia, hasta la fecha, se han registrado entre 210 a 215.
 
 
 
¿En Amurrupá qué especies de murciélagos se han hallado?
La mayoría de murciélagos allí son los que se alimentan de frutas llamados frugívoros, otro grupo grande son los murciélagos insectívoros y otro pequeño son los nectarívoros que se alimentan de néctar como los colibríes pero durante la noche y polinizan las flores. Solo se ha encontrado una especie de murciélago hematófago, que se alimenta de sangre, que es el vampiro común.
 
 
 
¿Cuál es la importancia biológica de los murciélagos?
Según su dieta generan lo que se llaman servicios eco-sistémicos que benefician a toda la sociedad. Los murciélagos frugívoros lo que hacen es comerse las frutas y mientras vuelan van depositando las semillas, lo cual es muy importante para la regeneración de los bosques, que a su vez recuperan terrenos dañados y evitan al erosión. Los murciélagos insectívoros, que son la mayoría de especies en el mundo, lo que hacen es controlar las poblaciones de insectos muchos de los cuales son plagas y transmiten enfermedades o afectan los cultivos. Los nectarívoros hacen la función misma función de los colibríes que es polinizar las flores.
 
 
 
¿Qué implica el reconocimiento hecho por la red RELCOM?
La principal importancia es el reconocimiento del sitio, porque ahí están los murciélagos y es necesario saber cuántos son y cuáles son los mejores sitios para conservarlos. Así que este reconocimiento pone en la mira de la opinión publica y de los científicos a la zona para llamar la atención sobre la conservación de los murciélagos. Esta de Risaralda es la segunda área reconocida en Colombia, la primera es la de Pacorita en el Chocó. Hay otros dos lugares llamados SICOM (sitios importantes para la conservación de murciélagos) que son dos cuevas en Santander.
 
 
 
¿Porqué el repudio o aversión hacia los murciélagos?
Yo creo que es porque no los conocen. Son animales nocturnos, no se alcanzan a distinguir sus formas y la gente se asusta con lo que no conoce, como pasa muchas veces con las serpientes o las arañas. Además los murciélagos los asocian a ratas o ratones y eso no es así, no tienen nada que ver, no son ratones son alas. También la mala concepción de que se alimentan de sangre, lo que no es cierto: de las 1200 especies que hay en el mundo solo tres lo hacen, el resto tiene un papel ecosistémico super importante para la sociedad.
 
 
 
¿Porqué los investigadores se enamoran de los murciélagos?
La verdad porque son animales únicos, dentro de los mamíferos son los únicos que pueden volar. Al estudiar los murciélagos se tiene toda una gama de investigación, donde hay de todo: pequeños, grandes, nocturnos, diurnos, son animales que en sus genoma tienen unas características muy interesantes, por ejemplo su resistencia a muchas enfermedades y son ejemplares que en relación con su tamaño tienen una longevidad muy alta que va de los 10 a los 40 años. Es decir que se salen del patrón de los mamíferos, dado que entre más pequeños se reproducen mucho, pero mueren muy rápido, pero entre más grandes se reproducen muy lento y viven muchos años. Los murciélagos son animales muy pequeños, pero viven muchos años y se reproduce muy poco. Por ello en el mundo se está investigando mucho para detectar cuál es la fuente de la juventud de los murciélagos.
 
 
 
¿Estos resultados están publicados en medios científicos?
Hay un primer documento llamado “Mamíferos del departamento de Risaralda”, un artículo científico publicado en la revista Biota Colombia del Instituto Alexander Von Humboldt, la cual se especializa en publicar listados sobre la biodiversidad en Colombia. El listado incluyó murciélagos, roedores, primates, marsupiales. Y estamos haciendo dos trabajos más: uno que es el listado general de la zona y otro que es un artículos sobre morfometría de cráneos.
  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by