Obesidad y sedentarismo en adolescentes es alarmante: Víctor Matsudo

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La falta de sueño en los menores de edad, sumada a la escasa actividad física, se ha convertido en una de las principales causas de la obesidad infantil en el mundo. Estos padecimientos  han comenzado a aparecer a muy temprana edad dado que los niños permanecen conectados a videos juegos o a plataformas móviles. La advertencia fue hecha por Víctor Matsudo, médico brasileño especialista en ortopedia, traumatología y medicina del deporte, coordinador general del programa “Agita Sao Paulo”, coordinador de la Red de Actividad Física de las Américas, RAFA, y fundador de la Red Internacional de Actividad Física “Agita mundo”. Matsudo asistió esta semana a una jornada organizada por el Programa de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica, en donde presentó dos ponencias: una sobre la relación entre medicamentos y actividad física en la prevención de muchas enfermedades y la otra sobre las recomendaciones de la OMS sobre actividad física.

 
 
 
¿Frente a muchas enfermedades qué es mejor: medicamentos o actividad física?
Las evidencias científicas actuales demuestran que cualquier enfermedad crónica es previsible mediante la actividad física. Si se hace actividad física se puede disminuir el riesgo de infarto de miocardio, en un 40 % en los hombres y en un 60 % en las mujeres. Esto solo por hacer algo, porque si se hace mucha actividad física esos indicadores son del 50 % en hombres y 80 % en mujeres. 
 
 
 
¿Ello contribuye también a prevenir el cáncer?
En Colombia el cáncer de mama es el primer factor de muerte en la mujer y éste se puede disminuir en un 50 % ente mujeres que hacen actividad física regular. Yo desafío a cualquier oncologista a que me recete una pastilla o medicamento que me ofrezca esta protección. Es más, en mujeres que ya tuvieron cáncer de mama, si hacen una buena cantidad de actividad física, si comen frutas y vegetales, pueden tener un 58 % menos de riesgo de reincidencia de cáncer.
 
 
 
¿Y en el caso de los hombres?
El cáncer de intestino puede disminuir una barbaridad en hombres activos, en comparación con hombres inactivos. Igual ocurre con la fractura de cadera que es muy importante. Un trabajo de investigación con 2000 hombres suecos demostró que los activos en comparación con los inactivos tenían 2.5 veces más chance de no tener fractura de cadera. En una persona que es sedentaria, no solo es el corazón el que puede tener problemas, son todas las partes del cuerpo. Y la que es activa, gana vida en todas las áreas del cuerpo. Estas son evidencias científicas.
 
 
 
¿Qué cantidad de actividad física recomienda la Organización Mundial de la Salud?
Las recomendaciones de actividad física que saldrán este año incluyen una cosa muy importante que es la actividad física liviana en donde todo paso cuenta. En el año 1996 la recomendación era que todo individuo debía hacer por lo menos 30 minutos de actividad física, cinco veces a la semana; en el 2008 la recomendación decía que se podrían hacer 150 minutos por semana, pero en la forma como quisiera. Ahora, la nueva recomendación es que se puede hacer actividad fisica el tiempo que quiera y cuando quiera, porque todo paso cuenta. Este mensaje debe alcanzar mucha mayor población, particularmente aquellos sedentarios convictos que no hacen nada.
 
 
 
¿De dónde nace esa expresión: sedentarios convictos?
Viene de mi experiencia, yo trabajo en esta área hace 45 años y así como hay muchos activos, súper atletas convictos, también existen los sedentarios convictos que no hacen ninguna actividad física. Esto es como los tabaquistas, en donde el conocimiento no cambia su comportamiento. No hay ningún tabaquista que no sepa que fumar hace daño, pero siguen fumando. Los sedentarios saben que eso les hace mal, pero siguen sedentarios. 
Y también hay quienes el fin de semana se exigen al máximo...
 
 
No hacer nada en la semana y hacer mucha actividad física intensa el fin de semana, como jugar fútbol, no es bueno y es un riesgo dado que se sale del sedentarismo total para una actividad física vigorosa, la cual no es recomendada. En Agita Sao Paulo, que es un programa marco que fue un suceso fenomenal en Brasil y alcanzó varios países entre ellos Colombia, recomendamos 30 minutos cinco veces a la semana y si se va a hacer actividad física vigorosa que no supere los 75 minutos en la semana. Es como si uno se cepilla los dientes cuatro veces al día, no es válido que se cepille solo el sábado 28 veces. Claro que no y desgraciada la mujer con la que se encuentre el viernes  porque si lo intenta besar va a tener una experiencia traumática. 
 
 
 
¿Cómo se debe realizar esa actividad física?
Eso es importante y es lo que distingue nuestros programas: la actividad física no necesita de zapatillas especiales, no hay que ir a un gimnasio, no hay que ser un deportista, simplemente uno se tiene que mover. Para los convictos sedentarios, es llevar a pasear el perro, que es de las mejores cosas, el perro es el verdadero personal trainer de sus dueños porque los obliga a llegarlo a pasear dos o tres veces al día por diez minutos. Ahí suma sus 30 minutos, los que no es necesario ser hecho en bloque, según la nueva tendencia de todo paso cuenta.
 
 
 
¿Qué más se puede hacer?
Si se trabaja en un octavo piso, pues tomar el ascensor hasta el quinto piso y subir caminando los tres pisos finales. Igual cuando vaya a bajar. En la casa, se pueden hacer labores de jardinería, que es muy saludable. O sacar a pasear el hijo o el nieto al parque en su cochecito. Por ello la mujer vive mucho más que el hombre, además de razones metabólicas y endocrinólogas. Cuando la pareja llega a casa después del trabajo, la mujer se dedica a la cocina, a atender los hijos y a otras labores, mientras que el hombre se sienta   a ver la TV y a esperar que sea hora de la cena. Y después de ella vuelve a la TV mientras la mujer lava los platos y realiza otras cosas, eso es actividad física acumulada.
 
 
 
¿Y qué está pasando con los menores de edad?
Una de las investigaciones que estamos haciendo en 12 países del mundo, con 6000 estudiantes de 10 a 11 años, demostró claramente que en la obesidad infantil, que es un problema muy importante hoy, la primera causa es -sin duda alguna- la disminución de la actividad física. Pero la segunda, y esta es la gran sorpresa, es la falta de sueño. Esto es algo importantísimo, que la gente no ha prestado atención. Los niños están durmiendo muy poco y por eso se están convirtiendo en obesos. Y la epidemia de obesidad en esta franja de población es peor que en adultos. 
 
 
 
¿A qué se debe esta situación?
Los mayores, alguna vez en la vida hicieron actividad física, pero los niños hoy se quedan todo el día ahí, nunca sintieron el placer de sentir el viento en la cara porque no salen, solo saben prender el ventilador delante de la computadora. Pero no corren, no tiene experiencia. El sendentarismo y la obesidad en grupos de población cada vez más jóvenes es alarmante. La actual va a ser una generación en donde los papás van a enterrar a sus hijos. Los adolescentes de ahora están mal, los prejuveniles están peor, los escolares mucho peor y los preescolares un desastres porque los papás incentivan a sus hijos para que estén conectados a un aparato tecnológico.
 
 
 
¿Cómo combatir con este mal?
El sedentarismo es el más prevalente de todos los factores de riesgo de salud. Segundo, mata más que la obesidad, el colesterol, la diabetes, el tabaquismo y es el segundo después de la hipertensión. Tercero, su costo es carísimo, es el factor de riesgo en salud más caro. Si tabaquismo es caro, el sedentarismo cuesta 3.5 veces más. Por eso el sedentarismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud, en el área de la actividad física, como el enemigo público número uno en salud.
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