Autoridades activan atención a líderes sociales de Risaralda

1/1

Un fiscal especializado será el encargado de esclarecer las denuncias. A la fecha cerca de 23 personas han manifestado amenazas. En Fiscalía hay 13 denuncias formales.   

 

Tras quedar entre los departamentos priorizados para que se adelanten las investigaciones y esclarecer amenazas contra los líderes sociales, las autoridades empezaron a trabajar en estrategias y acompañamientos a estas personas.

 

Entre las primeras medidas se conoció que en el departamento se asignará un fiscal especializado para que sea él quien consolide todas las investigaciones  y se dedique  a esclarecer los casos de personas amenazadas. 

 

“Las indicaciones del Gobernador siempre han sido muy claras de no desestimar ningún tipo de amenaza y cada que sea necesario reunir el Consejo de Seguridad para hacer seguimiento a cualquier tema que pueda alterar la convivencia o poner en riesgo la vida de cualquier ciudadano”, indicó Carlos Andrés Gil, secretario de Gobierno de Risaralda. 

 

Agregó que el fiscal trabajará con el apoyo de un equipo del CTI y la Sijín, con el fin de acelerar los procesos investigativos, esclarecer las causas de las amenazas y si es del caso proceder con la judicialización de los responsables.

 

Encuentro con líderes 

Dado el anuncio del Gobierno nacional y  la situación de estas personas, el comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel Dairo Hernán Puentes Bedoya, convocó a los voceros de diferentes líderes sociales y defensores de derechos humanos de la jurisdicción, quienes expresaron sus inquietudes frente a situaciones de seguridad y posibles amenazas en su contra.

 

En el encuentro también estuvieron presentes Sergio Reyes Blanco procurador de Risaralda, un representante de la Unidad Nacional de Protección, Secretaria de Gobierno departamental, Defensora del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y Ejército Nacional, quienes además de escuchar a los líderes, les presentaron las rutas institucionales e interinstitucionales para la atención oportuna y las medidas preventivas, así como  recomendaciones de seguridad con el ánimo de salvaguardar sus vidas e integridad.

 

“Hemos recibido algunas denuncias que preocupan sobremanera, vamos a activar las entidades correspondientes para tratar de corroborar la información y hacer los procesos investigativos y acciones que se han venido desarrollando”, afirmó Sergio Reyes Blanco,  procurador de Risaralda. 

 

Llamado a denunciar 

El secretario de Gobierno de Risaralda hizo un llamado a los líderes a denunciar de manera formal, “la invitación es a quienes se sienten amenazados o han sido víctimas de cualquier amenaza a confiar en sus autoridades y acudir a ellas antes que realizar sus denunciar por cualquier otro medio”, dijo.

 

Dato: Según datos del Ministerio del Interior, desde 2016 en Risaralda están registrados 13 líderes que han denunciado algún tipo de amenaza

  • el diario
  • risaralda
  • región

Powered by