Campesinos de Marsella se sienten estafados

1/1

La zona rural del municipio de Marsella se ha visto afectada desde hace algún tiempo por el cobro de alumbrado público sin contar con el servicio.

 

Una gran sorpresa se llevaron los habitantes de la vereda Sinaí en el municipio de Marsella, al llegar a sus casas la factura del servicio de energía en donde se evidenciaba un cobro por alumbrado público. 

Según como lo denuncia Hernando Herrera, habitante del sector, este es un cobro descarado ya que actualmente el sector no cuenta con el servicio de alumbrado público.

 

“Para nosotros esto es un cobro descarado y con lo cual hemos tenido que luchar desde hace mucho tiempo, cuando ni siquiera tenemos alumbrado público en la vereda y creemos que se están aprovechando de las personas del campo”, agregó el denunciante. 

 

Para esta comunidad la única solución que ven para que no se les siga realizando este cobro mes tras mes es tomar acciones judicial y exigen a su vez una explicación por parte de la administración departamental del porqué esta situación. 

 

Esta misma problemática se está presentando en las veredas El Nudo y San Andrés en donde la comunidad se encuentra indignada con este tema que ya los tiene cansados.

 

“Lo que nosotros exigimos a la administración es que no aclaren porque se está haciendo el cobro, nosotros solo tenemos las luces de la casas, entonces que quiten el cobro o si no que nos pongan el servicio para así justificar porqué nos llega ese punto en la factura”, agregó Gustavo Ruíz, habitante de la vereda San Andrés 

 

Se justifican 

Ante estas reclamaciones la secretaria de planeación del municipio argumentó que desarrolla sus políticas tributarias con base en el instrumento legal que le permite su propio Código de Rentas, basados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas , que hoy, ante una razón de desarrollo jurídico y jurisprudencial, crecimiento y desarrollo local, deben ser revisados para consolidar las reformas. 

 

Adicional a esto aclararon que dichas tarifas se basan en un estudio de acuerdo al consumo de cada sector, según el análisis de medidores, recordando igualmente que el único que tiene la potestad para establecer dichas tarifas es el Concejo Municipal, de acuerdo a la formula que determina la CREG. 

 

Otros municipios 

Este mismo inconveniente se presentó en el municipio de Apía, cuando se aprobó un acuerdo en el mes de mayo de 2018, en donde se exigía el cobro de alumbrado público en las veredas, ante lo cual cinco concejales hicieron la propuesta de exonerar la zona rural del cobro del alumbrado público,  punto que no fue escuchado y lamentablemente el proyecto pasó ante el Concejo con seis votos a favor y cinco en contra, sin embargo fue demandado ante la oficina jurídica de la gobernación y se fue invalidado. 

 

Sin embargo en noviembre en el período de sesiones extraordinarias se volvió a presentar dicho proyecto, el cual fue aprobado en diciembre y actualmente debe estar en estudio nuevamente en la oficina jurídica de la administración departamental. 

  • pereira
  • risaralda
  • noticias
  • eje cafetero

  Continúa Leyendo




Powered by